Acciones de Telecom Italia, al piso

Los títulos de la empresa de telecomunicaciones caían 7.8% a niveles mínimos de 10 años; la compañía está agobiada por una deuda neta que asciende a 55,010 millones de dólares.
Las acciones de Telecom Italia bajaron un 7.8%. (Archivo)  (Foto: )
MILÁN (CNN) -

El grupo de telecomunicaciones italiano Telecom Italia pretende frenar la caída en sus ganancias y la reducción de su presencia internacional al bajar su deuda y expandir sus operaciones en Brasil, Argentina y Alemania, pero sus acciones caían el viernes a sus mínimos de 10 años.

El descenso del papel de Telecom Italia, de un 7.8% a 1.465 euros a las 1157 GMT, tras tocar un mínimo de la década de 1.455 euros, se relacionaba con los temores de los inversionistas sobre su deuda, tras su previsión de ventas y planes de expansión.

El quinto grupo telefónico más grande de Europa por capitalización de mercado anunció además que recortará su dividendo para pagar parte de su deuda neta de 35,700 millones de euros (55,010 millones de dólares), frente a su valor de mercado de 29,400 millones de euros.

"La deuda es preocupante (...) especialmente ahora que es tan difícil recaudar capitales", comentó un operador.

El costo de la deuda será de un 5.6% en el 2008, en línea con el del año pasado.

Telecom apunta a que sus ingresos crezcan anualmente entre un 1 y un 2% entre el 2008 y el 2010, mientras que espera que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA, por su sigla en inglés) representen el 39% de sus ingresos, lo que decepcionó al mercado.

Para el 2008 espera 31,000 millones de euros en ventas y un margen EBITDA del 38.5%.

“El efectivo generado por las actividades industriales permitirá al grupo sostener un plan de inversión que supone cerca de 15,000 millones de euros en inversión industrial”, dijo la compañía.

Las previsiones de Telecom se comparan con las de su rival española Telefónica, que espera que este año la utilidad operacional antes de depreciación y amortización crezca entre un 7.5 y un 11% y que las ventas aumenten de un 6 a un 8%.

El año pasado, la española Telefónica compró una participación mayoritaria de un 10% en Telecom Italia pero Gabriele di Genola, presidente de la italiana, dijo el viernes que seguirán siendo manejadas por separado.

Ahora ve
No te pierdas