Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Renuncia el CEO de Cinemex

Miguel Ángel Dávila presentó su dimisión a la cadena de cines propiedad de The Carlyle Group; Dávila también dejará su cargo al frente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica.
vie 07 marzo 2008 05:23 PM

El fundador de Cinemex, Miguel Ángel Dávila, renunció este viernes a la dirección general de la segunda mayor cadena de cines de México.

“La renuncia se dio en buenos términos con la empresa y con la industria. Su separación responde a que iniciará otros proyectos personales”, señaló a CNNExpansión.com una fuente de la industria.

La renuncia será efectiva a partir del 30 de abril, detallaron las fuentes. Alma Rosa García Puig sustituirá a Dávila como directora general de Cinemex.

Dávila también es actualmente presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine), aunque se espera que en breve presente su renuncia a este cargo.

Al cierre de 2007 la taquilla de la industria vendió 174.2 millones de boletos, 5.6% más que el año anterior. De esa afluencia, Cinemex obtuvo 30 millones de visitantes a sus salas, con lo que mantuvo una participación de mercado de 17% a escala nacional y 52% en el área metropolitana de la ciudad de México.

La cadena Cinemex es parte de la firma estadounidense AMC Entertainment, que pertenece a los fondos de inversión The Carlyle Group, Bain Capital y Spectrum.

Publicidad

El concepto de Cinemex fue creado a principios de los 90, como el resultado de la tesis de maestría de tres estudiantes de Harvard. Dávila fue uno de ellos, junto con Adolfo Fastlich y Mathew Heyman.

La cadena --que hoy cuenta con 44 complejos en el país-- inició operaciones en 1993, con sólo seis salas en Altavista, al sur de la ciudad de México, con el apoyo de capital canadiense.

En junio de 2002, el conglomerado canadiense ONEX Corp y Oaktree Capital Management adquirieron Cinemex, bajo la condición de respetar el plan de crecimiento de la empresa. Y en 2004 nuevamente cambió de manos hacia sus actuales propietarios.

A Cinemex le tomó 10 años salir de la capital del país, donde detenta entre 45% y 50% de participación de mercado, para abrir complejos en las ciudades de Cuernavaca, Toluca, Guadalajara y está en proyecto uno más en Michoacán (sede del líder del mercado Cinépolis, que detenta 52% de la taquilla nacional).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad