Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bonos ciudadanos sí, pero... ¿de a cómo?

Manejadores de fondos ven con optimismo el lanzamiento de los nuevos papeles de Pemex; aún falta claridad en la forma en que se calcularán los rendimientos de los bonos.
jue 10 abril 2008 06:05 AM
Los Bonos Ciudadanos serán una nueva opción para invertir. (

Los “bonos ciudadanos” que podría emitir Pemex, si el Congreso aprueba la reforma energética, son un instrumento que complementa la deuda de la empresa y permitirá a los mexicanos invertir, pero falta ver què tasa de interés pagarían, cómo determinarían ese rendimiento, a qué plazo, y cómo los adquirirían las afores o fondos de inversión, señalaron manejadores de fondos y académicos.

“En general pensamos que puede ser atractivo, hay que conocer las características”, dijo Alejandro Gorches director de fondos de BBVA Bancomer, que gestiona recursos por unos 191,000 millones de pesos.

El Gobierno federal propone en la reforma energética la posibilidad de que Pemex emita bonos (deuda) que puedan ser adquiridos por personas físicas mexicanas, directamente o a través de las administradoras de fondos para el retiro (afores), fondos de pensiones y sociedades de inversión.

La primera emisión propuesta equivaldría al 3% de la deuda de Pemex, unos 5,000 millones de pesos, y cada bono tendría un precio de 100 pesos.

“Es un porcentaje pequeño, pero si hubieran lanzado más pudiera ser rechazado  (por el Congreso). Va en línea con que empiezan con lo más básico, para abrirlo después”, dijo Juan Musi, director de inversión patrimonial de Prudential Financial.

Este operador de fondos destacó que el mercado demanda más instrumentos de inversión en renta fija, ya que las alternativas se limitan a papel bancario, certificados y deuda del gobierno.

Publicidad

“Es una propuesta que bien manejada podría ser interesante y representa una nueva fórmula para que Pemex se haga de recursos”, dijo Jorge Huerta, director de la Escuela de Contaduría de la Universidad Panamericana.

Actualmente alrededor del 83% de los recursos en fondos de inversión se invierten en renta fija, es decir en deuda del gobierno y/o de empresas, lo que significan recursos por 760,000 millones de pesos, suma cercana al saldo de las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro.

Sin embargo, los analistas advirtieron que antes de invertir en los “Bonos Ciudadanos” se debe conocer la fórmula en la que Pemex calculará el rendimiento que otorgue el documento, el plazo y hasta los mecanismos en que se pondrán a la venta tanto para personas físicas como para los inversionistas institucionales como afores y sociedades de inversión, aunque “el mercado acepta como garantía el nombre de Pemex como tal”, dijo Gorches.

“Si el bono no tendrá una tasa de interés como los Cetes, sino más bien una cantidad porcentual de los indicadores de desempeño de la empresa, dependiendo de esa tasa, los tenedores veríamos el atractivo de invertir en los bonos”, dijo Gerardo Aparicio profesor de finanzas de la Universidad Panamericana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad