Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GMéxico y sindicato reanudan el diálogo

Ambas partes buscan poner fin a la huelga minera que inició desde el 30 julio del año pasado; el paro laboral afectó la producción de cobre y recortó a la mitad las utilidades netas de GMéx
mar 11 marzo 2008 05:14 PM
En Cananea todo marcha viento en popa para terminar la huelg

El gigante minero Grupo México y el sindicato del sector reanudaron el martes negociaciones en busca del fin de una larga huelga en la mina de cobre Cananea, que lentamente está retomando su producción con otros trabajadores.

La compañía se reunió con dirigentes sindicales en la Secretaría del Trabajo. Las partes tienen planeado volver a reunirse la próxima semana pero no dieron detalles acerca del contenido de las discusiones.

"Fue un paso para terminar el conflicto", dijo Carlos Pavón, portavoz del sindicato, quien agregó que la reunión dejó esperanzas de que el conflicto llegue a su fin.

La huelga comenzó el 30 de julio en demanda de mejores condiciones de seguridad y sanitarias, pero se fue complicando por una disputa entre Grupo México y el líder sindical Napoleón Gómez, que vive en Canadá para evitar cargos de corrupción.

El sindicato dijo que la huelga, que debilitó la producción de cobre y recortó a la mitad las utilidades netas de la compañía en el cuarto trimestre, continúa a pesar de que una junta de gobierno la declaró ilegal en enero.

La compañía recurrió a la policía para retomar el control de la mina y está reanudando la producción lentamente, utilizando maquinaria que permaneció inactiva por cuatro meses.

Publicidad

Grupo México dijo que Cananea está trabajando en cerca de un tercio de su capacidad -produciendo cerca de 90 toneladas de cobre al día- utilizando principalmente trabajadores contratados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad