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BBVA destina 43 mdd a programas sociales

El banco español planea ayudar a 28,000 niños en América Latina a lo largo de 2008; en el caso de México la ayuda se destina a hijos de migrantes.
mié 12 marzo 2008 12:23 PM

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) destinará 43 millones de dólares para programas sociales en América Latina y becará a 28,000 niños en esa región durante 2008, anunció el miércoles el presidente de la institución, Francisco González.

El banquero presentó un balance de las inversiones realizadas por BBVA en 2007 en materia social en América Latina y dijo que fueron por un monto total de 30.4 millones de dólares, lo que representa el 0.73% del beneficio local del grupo en ese mismo año.

En rueda de prensa con corresponsales extranjeros, González dijo que fueron beneficiados 17 millones 920 mil niños, 12% más que la meta prevista para 2007.

La acción social del BBV en América Latina, de acuerdo con su programa de Responsabilidad Social, incluye a México, Argentina, Chile, Perú, Paraguay, Panamá, Colombia, Puerto Rico, Venezuela y Uruguay.

En el caso de México los fondos se destinan a los niños y jóvenes en edad de educación primaria y secundaria que pertenecen a familias de emigrantes hacia los Estados Unidos y que al faltarles uno o dos de sus padres pierden la oportunidad de continuar sus estudios.

González explicó que BBV decidió emprender estos programas para contribuir al combate de la desigualdad, los altos niveles de pobreza y el déficit educativo elevado en este grupo de 10 países latinoamericanos.

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En América Latina BBV se cuenta, junto al otro banco español, Santander, como líder de la banca, pues administra al menos 13 millones de las pensiones obligatorias en esos países.

Para el especialista en responsabilidad social, Arturo Pinedo Miguel, de la firma ‘Llorente y Cuenca’, el que BBV destine por encima del 0.7% en estos programas habla de su decisión de apostar con fuerza en América Latina.

"En el tema de responsabilidad social se recomienda invertir el 0.7% en el ámbito internacional y al parecer esta empresa está en sintonía con este porcentaje e incluso por encima, cuando decide ir al 1.0% en América del Sur".

Para Pinedo el que empresas españolas como Telefónica, Repsol y BBV, entre otras, desarrollen la responsabilidad social en los países a los que llegan, como el caso de América Latina, "habla de su nivel de compromiso".

El presidente del BBVA dijo que "en 2008 el banco quiere fortalecer su compromiso con el plan. Para ello mantendrá su compromiso del 0.7 por ciento en México y lo ampliará hasta el 1.0 % en América del Sur".

En 2007 el banco invirtió en México 13.8 millones de dólares en el Plan de Acción Social y becó a cinco millones 600 mil niños.

"BBV debe asumir compromisos para impulsar el desarrollo de las sociedades donde esté presente, pro convicción, por interés y por necesidad", destacó.

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