Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iberdrola apunta a los vientos de Oaxaca

En abril iniciará la construcción de una planta eólica de generación de electricidad en Oaxaca; compañías comerciales hicieron “la vaquita” para reducir costos por electricidad.
jue 13 marzo 2008 06:05 AM
Los vientos de Oaxaca son considerados los mejores para prod

Las altas tarifas de energía eléctrica en México obligan a las empresas a invertir en el autoabastecimiento de electricidad por lo que las compañías líderes mundiales se benefician de esta necesidad.

Iberdrola, compañía de energía eléctrica española, informó que en abril próximo iniciará la construcción de su planta de energía eólica en Oaxaca.

Con una inversión de 100 millones de dólares la planta estará lista en el 2010 para producir unos 100 Megawattz (MW), los cuales serán utilizados para cadenas comerciales cuya tarifa actual de electricidad es más elevada que la industrial.

“Los campos en Oaxaca son los mejores del mundo, es un potencial que el país ha desperdiciado durante mucho tiempo”, dijo Eduardo Andrade, director corporativo de Iberdrola en México.

Se estima que por cada 100 MW instalados se puede sustituir la combustión de 1.1 millones de barriles anuales de petróleo.

Este proyecto, ubicado en el Istmo de Tehuantepec, es el primero del sector privado en México para producir energía eléctrica a través del viento, que se suma al de la francesa EDS Energía Nouvelles realizará con una inversión de unos 300 millones de pesos para dar servicio a clientes como Wal-Mart.

Publicidad

Adicionalmente la Comisión Federal de Electricidad opera ya un parque eólico, La Venta ll, construido por las españolas Iberdrola y Gamesa, que produce unos en la que se invirtió unos 114 millones de dólares.

Los principales parques eólicos serán desarrollados por Preneal México, con 396 megawatts. Ésta contará entre sus clientes a la cadena de autoservicios Soriana; Gamesa Energía con 288 megawatts y Unión Fenosa Generación México, con 227.5 megawatts.

Iberdrola es el primer operador eléctrico privado en México con una potencia operativa de más de 3,800 MW repartida entre las centrales de ciclo combinado de Monterrey III, Altamira III y IV, La Laguna II y Altamira V, y la planta de cogeneración de Enertek, de 120 MW.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad