Toyota confía en América del Norte

La empresa espera registrar una sólida demanda a pesar de la desacerelación en la economía; Toyota anunció que analiza la aplicación de ajustes debido a la fortaleza del yen.
TOKIO (CNN) -

El jefe de Toyota Motor dijo que esperaba una demanda sólida en América del Norte a pesar de la desaceleración de la economía, y podría tomar medidas para contrarrestar el alza del yen.

El dólar ha perdido 10% frente al yen este año, cayendo por primera vez en más de una década, a menos de 100 unidades, en medio de temores a una recesión en Estados Unidos.

Toyota espera que América del Norte represente cerca del 30% de sus ventas en el 2008.

"Creo que los fundamentos de la economía son sólidos", dijo a los periodistas Katsuaki Watanabe, presidente del fabricante del sedan Camry y de los automóviles de lujo Lexus.

"Creo que podemos asegurar el mismo nivel de demanda en Estados Unidos que el año pasado", agregó.

A fines del 2007, Watanabe se refirió en un tono cauto al mercado estadounidense, diciendo que podría verse afectado por las consecuencias negativas de la crisis del crédito estadounidense y el alza de los precios del crudo.

Toyota y otras automotrices japonesas enfrentan un yen más sólido, al mismo tiempo que competidores coreanos como Hyundai Motor parecen listos para beneficiarse potencialmente del won, que el jueves tocó un nuevo mínimo de dos años frente al dólar.

Este jueves, el dólar cayó a menos de 100 yenes por primera vez desde fines de 1995, por las preocupaciones sobre la salud de la economía estadounidense y del sector financiero.

"Es el momento de comenzar a pensar en medidas para lidiar con ello", dijo Watanabe al ser consultado sobre la fortaleza del yen.

"Pero dado que no sabemos qué tanto más subirá el yen, no hay necesidad de apurarse y tomar acciones demasiado rápidas", agregó.

Watanabe había dicho este mes que el yen se había fortalecido demasiado y que podría ser difícil contrarrestar el impacto de monedas con alzas en las ventas de vehículos y recortes de costos.

Ejecutivos japoneses del sector han pronosticado una demanda de vehículos ligeros en Estados Unidos de entre 15.5 y 16 millones de vehículos este año, apoyada en una fuerte eficiencia de combustible.

El pronóstico se compara con 16.15 millones de vehículos vendidos en el 2007.

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