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Veerkamp, la clave del éxito

La cadena de tiendas musicales revela los secretos necesarios para mantenerse 100 años con vida Veerkamp vende aproximadamente la mitad de los instrumentos musicales comercializados en México
sáb 15 marzo 2008 06:00 AM
Thomas Veerkamp, director del grupo, sigue la 'Constitución

“La empresa es como un vaso con agua fría. La familia, como el agua hirviendo… si viertes a la familia en la empresa, la vas a tronar”, asegura Thomas Veerkamp, socio y director de Grupo Veerkamp, que este año cumple 100 años.

Desde hace una década, los socios de la firma crearon y ejercen su propia ‘Constitución Familiar’, que, entre otras cosas, prohíbe dar empleo a familiares políticos, admitir en esa sociedad empresarial (aunque sea de la familia) a alguien que no cuente con estudios universitarios y/o posgrado en el extranjero; asimismo, ningún miembro puede hablar de las estrategias de ingresos del grupo, y no se puede cambiar ninguno de los postulados sin el consentimiento unánime de todos los socios.

“Pusimos las cosas muy claras para que las generaciones que vienen entiendan los valores de los fundadores y sigan sin problemas con el negocio que nos da de comer a todos. Sólo un error garrafal terminaría con nuestra historia”, explica Thomas Veerkamp. En la actualidad, el grupo le vende a más de 300 distribuidores y tiene un crecimiento de 8%, arriba de la inflación, que durante el año pasado fue de 3.80%

La tienda que iniciaron en 1908 los alemanes Federico y Alfredo Veerkamp en el centro de la Ciudad de México, es ahora un grupo que cobija a una importadora (que surte a unos 300 distribuidores en el país), ocho tiendas El Palacio de la Música, seis academias y un auditorio para conciertos.

Veerkamp estima que el mercado de instrumentos musicales en México vale unos 50 mdd anuales.

Ellos venden unos 40,000 instrumentos al año, que representan entre 30 y 50% del total de instrumentos que se comercializan en nuestro país.

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Aunque la actividad de la empresa se concentra en la importación, 10% de su negocio lo dedica a exportar instrumentos musicales tradicionales mexicanos, como güiros, maracas, claves y guitarrones, que van a parar a grupos de mariachis en todo el mundo. Sus principales mercados son Alemania, Estados Unidos, Japón y países del norte de Europa.

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