Alitalia se vende a Air France-KLM

La aerolínea franco-holandés pagará 186 mdd por la compañía italiana casi en quiebra; la aerolínea italiana costó 63 mdd menos en efectivo que Aeroméxico.
CAI ofreció un pago de 478 mdd por los activos de la aerolín
ROMA (Reuters/Notimex) -

Casi en la bancarrota, Alitalia aceptó una oferta de compra de apenas 138 millones de euros (186 millones de dólares) de Air France-KLM, la principal aerolínea del mundo en cuanto ingresos.

La venta de la atribulada aerolínea es un tema controvertido en la antesala de las elecciones generales en Italia, el próximo 13 y 14 de abril, y Air France-KLM estipuló que busca la aprobación del próximo Gobierno y de los sindicatos de Alitalia.

El líder opositor Silvio Berlusconi, quien actualmente lidera los sondeos de opinión, criticó la venta argumentando que prefiere una solución local al conflicto.

La adquisición pondría fin a los 60 años de independencia de la marca italiana de nivel mundial y evitaría que la aproblemada aerolínea entre en quiebra.

Según las aerolíneas, Air France-KLM ofreció una participación por cada 160 de Alitalia como parte de la oferta, avaluando las acciones de la aerolínea italiana en 0.10 euros cada una, un descuento del 81% al precio mínimo visto al cierre de la sesión bursátil del viernes.

Air France-KLM también ofreció pagar 608 millones de euros (935 millones de dólares) para recomprar los bonos de Alitalia y se comprometió a un financiamiento de 1,000 millones de euros (unos 1,538 millones de dólares) como parte de una revisión comercial.

Además, estableció un plazo hasta el 31 de marzo para varias condiciones en su oferta.

"Esto dará a Alitalia los medios para comenzar su desarrollo, y en consecuencia, consolidar su posición como líder nacional", dijo Air France-KLM en un comunicado.

"Su incorporación al grupo Air France-KLM junto con la implementación de un plan (industrial) permitiría a Alitalia volver a sus ganancias operativas a inicios del 2009, y entrar rápidamente en niveles operativos en línea con los de otras importantes compañías europeas.

Alitalia ha estado en problemas por más de un año desde que el Gobierno italiano buscó, infructuosamente, un comprador para el 4.9 de su participación en la firma. Roma discutirá la próxima semana.

La aerolínea se inclinó a favor de los términos de la oferta tras una larga reunión de su junta ejecutiva, iniciada el sábado por la mañana y que continuaba por la mañana del domingo.

El texto precisa que el plan prevé recortar 1,600 puestos de trabajo y que si el gobierno italiano, propietario del 49.9 por ciento del accionariado de la aerolínea, acepta la oferta tendrá una cuota del 1.4 por ciento dentro del grupo.

Para el próximo martes está previsto un encuentro con estos últimos, aunque los principales líderes gremiales criticaron este domingo el "malbaratamiento" de la principal aerolínea italiana.

"El sindicato ha sido puesto con las espaldas contra el muro, pero se asumirá su responsabilidad y tomará una decisión luego de haber visto el contenido del plan", declaró Guglielmo Epifani, secretario general de la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), principal sindicato italiano.

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