Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hoteles sufren extorsión por radio y TV

La Sociedad de Autores y compositores les cobran cuota de hasta 100,000 pesos para no demandarl los hoteleros plantean reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor.
dom 16 marzo 2008 11:56 AM
Sin Pie de Foto
Luego de la iluminación, los electrodomésticos son los mayor

La Ley Federal del Derecho de Autor se ha convertido en arma de extorsión contra los hoteleros de México, a quienes se obliga a pagar "tarifas" anuales hasta de 100,000 pesos por la transmisión pública de canciones y otras obras.

Los hoteleros sufren el acoso de representantes de la Sociedad de Autores y Compositores que, con el pretexto de la ambigüedad de la ley, cobran anualmente entre 3,000 y 100,000 pesos anuales para no demandarlos.

Armando Uribe Valle, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Irapuato y titular de la Comisión de Autores y Compositores de los hoteleros a nivel nacional, denunció en entrevista que establecimientos de una a cinco estrellas son las víctimas.

Explicó que el Artículo 150 de la Ley Federal del Derecho de Autor, en su forma actual, establece que no se cobrarán regalías cuando la transmisión de alguna obra musical o de cualquier otro tipo cumpla con cuatro condiciones:

Cuando se utilicen radios o televisiones "como las comúnmente utilizadas en domicilios privados, cuando no formen parte del conjunto de servicios, cuando no tenga fines de lucro y cuando el receptor sea causante menor.

De acuerdo con Uribe Valle, los extorsionadores argumentan que televisores o radios en las habitaciones o el lobby de los hoteles se usan con fines de lucro, y a partir de ahí amenazan con demandar o demandan.

Publicidad

Se trata de un problema añejo que se había solucionado a mediados de los años 90, cuando la directiva de la Asociación de Hoteles llegó a un acuerdo con los autores y compositores y se establecieron tarifas preferenciales.

No obstante, a partir de 2003 la situación cambió y no hay ninguna posibilidad de diálogo entre agrupaciones, lo que propició el incremento de las extorsiones.

Aseguró que él mismo fue demandado cuando se negó a pagar y acudió a los tribunales. Luego de un pleito legal de tres años, cuando estaba a punto de ganar, "de manera sorpresiva" su contraparte se desistió.   Actualmente hay cuatro hoteles de todas las categorías demandados en Irapuato y 17 en Aguascalientes a los que la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles les sugiere acudir a los tribunales.

Aunque Uribe Valle reconoció que en ciertas circunstancias, por ejemplo los eventos públicos en los lobbys o salones de los hoteles, la transmisión de obras musicales o de otro tipo pudieran generar lucro los televisores en los cuartos no.

De ahí que los diputados Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui y Sara Latife Ruiz Chávez presentaron, el 12 de diciembre de 2006, una iniciativa para modificar ese artículo y terminar de una vez con la extorsión.

Básicamente, dijo, se trata de eliminar algunas partes del texto sobre las condiciones que deben cumplirse para quedar exento del pago de regalías.

Por ejemplo se eliminaría la condición de ser "causante menor", pues la figura fiscal ya no existe, y la mención de lucro acerca de los transmisores de radio o televisión en los hoteles.   Al respecto un documento de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados encabezada por el perredista Octavio Martínez señala que es absurdo suponer que los televisores en los cuartos de los hoteles constituyen un lucro.

Se trata de un implemento más en las habitaciones, como puede ser el baño o el mobiliario, lo cual "demuestra la necesidad de reformar el referido artículo de la ley para eliminar su ambigüedad", enfatiza la opinión aprobatoria de la comisión.

El tema fue presentado el viernes por el presidente nacional de los hoteleros, Rafael Armendáriz Blázquez, a los integrantes de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, para convencerlos de que voten en favor de la iniciativa, ya respaldada por la Comisión de Turismo.

Se espera que dentro de este mismo periodo ordinario de sesiones se apruebe la modificación a la ley y con ello acabar con un conflicto de muchos años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad