Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pelean por ayuda del Banco de Inglaterra

Las entidades financieras mantienen una fuerte competencia por recibir los apoyos del gobierno; los bancos de ese país temen por la falta de recursos para enfrentar la crisis financiera.
lun 17 marzo 2008 12:03 PM

La oferta de emergencia de préstamos del Banco de Inglaterra de tres días por 5,000 millones de libras (10,037 millones de dólares) se sobre suscribió unas cinco veces este lunes, porque las financieras se desesperaban por efectivo ante una turbulencia en el mercado de créditos.

La oferta de créditos fue una operación "excepcional", la segunda desde que estalló la crisis en el verano boreal pasado, y tuvo por objetivo restaurar la confianza en unos mercados en pánico tras la venta de urgencia del banco de inversión estadounidense Bear Stearns.

Los inversionistas temían que las cosas sólo pudieran empeorar y vendían libras agresivamente. El índice de cotización de la libra se encaminaba a su peor cierre desde marzo de 1997, incluso antes de que el Partido Laborista llegara al Gobierno.

El banco central inglés dijo que pretendía bajar las tasas de interés interbancaria. Tal era la desconfianza entre los bancos acerca de su solvencia que se cobraban más de 25 puntos base por encima de la tasa del Banco de Inglaterra, incluso para préstamos de un sólo día.

"Dadas la condiciones matutinas del mercado monetario, la situación es muy seria y representa otro giro no deseado para la crisis crediticia", sostuvo Philip Shaw, economista en jefe de Investec.

"5,000 millones de libras es un monto significativo", añadió.

Publicidad

La última vez que el banco central intervino de esta manera fue en septiembre, justo después de una corrida de depósitos sobre el banco Northern Rock, el quinto mayor prestamistas hipotecario de Gran Bretaña, que luego fue nacionalizado.

El Banco de Inglaterra dijo que, al igual que otros bancos centrales, estaba atento al desenvolvimiento de la situación.

El martes, ofrecerá préstamos a tres meses por 10,000 millones de libras como parte de medidas internacionales, coordinadas con otros bancos centrales, para restaurar la confianza en los aturdidos mercados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad