Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex sufre mayores costos de producción

Datos de la paraestatal señalan que el incremento en estos indicadores oscila entre 42 y 1,000% sin embargo, el alza en el crudo representa una buena oportunidad para invertir en el sector.
lun 17 marzo 2008 04:07 PM

El alza en los precios del petróleo en el mercado internacional ha provocado que en México aumente el costo de la producción petrolera, ya que los principales proyectos de Petróleos Mexicanos (Pemex) reportaron un incremento de hasta 1,000%.

La paraestatal señala que debido al aumento en el costo de la extracción de gas y petróleo sus principales proyectos gasíferos reportaron un incremento que va de 42 hasta 1,000% comparado con el año en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Congreso de la Unión autorizaron la ejecución de los activos. 

El portafolio de proyectos detalla que pese a la cotización al alza de los crudos marcadores es buen momento para invertir, acelerar la producción de gas y petróleo a fin de colocar más volumen en el mercado.

De acuerdo con información de la SHCP, el proyecto Chicontepec, aprobado en el presupuesto de 2002 incrementó su costo en más de 1,000%, hace seis años se calculaba en 3,723 millones de pesos y actualmente rebasa los 48,000 millones, un aumento de 1,189%. 

Chicontepec, actualmente identificado como un Proyecto Aceite Terciario del Golfo, es uno de los más importantes por el volumen de producción que se espera, pues la empresa estima extraer 1,322 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.

Dicho volumen representa 21% de la producción actual. 

Publicidad

Por otra parte, indica que el Proyecto Integral Antonio J Bermúdez también elevó su costo, pues prácticamente se duplicó ya que en 2002 cuando fue aprobado costaba 23,199 millones de pesos, actualmente se ubica en 45,908 millones. 

Las causas que originaron el cambio en el monto son una mayor actividad para acelerar la extracción de reservas, el desarrollo de nuevos campos, implantación de sistemas artificiales en pozos fluyentes que lo requieren en el corto plazo y a un incremento en los costos de perforación.  

En ese sentido, Pemex modificó la actividad exploratoria del proyecto a fin de aumentar la incorporación de reservas a nivel nacional. De este proyecto se prevé una producción de 355 millones de pies cúbicos de gas natural. 

El proyecto Ku-Maloob-Zaap, en la Sonda de Campeche también encareció su costo en 130 por ciento, pues su valor aumento de 59,707 millones de pesos a 137,729 millones, y de este activo se estima una producción de 326.5 millones de pies cúbicos diarios de gas natural. 

El Programa Estratégico de Gas es de los que menos incrementos sufrió, mientras que en 2001 su costo fue de 99,233 millones de pesos para este año se estima en 117,000 millones de pesos.

El documento indica que aunque la variación es de apenas 18% el volumen de producción es elevado, ya que la paraestatal estima extraer de este activo 3,822 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, volumen que representa el 63% de la producción actual.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad