Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sin reforma, sequía petrolera: Coparmex

El país tendrá que importar todos los hidrocarburos de no tener una reforma, dijo Ricardo Gonzá el presidente de la Coparmex apuesta a la búsqueda de nuevos yacimientos con dinero de Pemex.
lun 17 marzo 2008 05:09 PM

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, advirtió que el país enfrentará en los próximos años "una sequía petrolera" si no se aprueba una reforma energética que permita la exploración y explotación de yacimientos en aguas profundas.

En su mensaje semanal sostuvo que la extracción de hidrocarburos no es una decisión política, sino técnica y financiera. "El petróleo no sirve de nada y a nadie mientras esté a kilómetros de profundidad. Necesitamos no sólo equipo, sino también tecnología para extraerlo y eso cuesta mucho dinero".

Lamentó que todavía no hay un debate sobre la reforma energética, sino retórica, ideología y dogmatismo que impiden ver "las verdaderas dimensiones del problema que tenemos enfrente".

Consideró que es "un insulto a la inteligencia de los mexicanos" el hacer creer que hay dos bandos: los patriotas y los traidores, los buenos y los malos, los que defienden el petróleo y los que quieren quitarlo.

González Sada alertó que el petróleo tiene a México "medio embriagado", debido a que 40% del presupuesto del gobierno depende del crudo. "A los políticos les conviene vender barriles de petróleo a 80 dólares, cuando sólo cuesta 40 dólares sacarlo, en vez de hacer que quienes están en la economía informal paguen impuestos".

Desde su punto de vista, si por los políticos fuera se financiaría todo con petróleo, "sería el paraíso del político; tener todo el dinero para gastar sin rendir cuentas a los ciudadanos".

Publicidad

También para los ciudadanos, dijo, es cómodo que el gobierno tenga "las rentas del petróleo, así nos cobra menos impuestos; a cambio de ello toleramos la corrupción, la impunidad y las ineficiencias en Pemex. ¿Y cuando se acaben los hidrocarburos? Entonces se tendrá que desarrollar otra tecnología para sacar recursos de las profundidades de nuestros bolsillos".

Mencionó que Cantarell es el yacimiento "más generoso que hemos tenido" pero que está "en franco declive", y se estima que los yacimientos en aguas profundas requieren al menos ocho años para producir, mientras que a las reservas únicamente les quedan nueve años.

El presidente de la Coparmex abundó que explorar un campo petrolero en aguas profundas puede requerir la tercera parte del presupuesto total de la paraestatal, aunque todavía habría que ver qué tan rentable puede ser ese yacimiento.

"Es una apuesta, si le pegamos qué bueno y si no, pues perdemos un tercio de Pemex", advirtió.

Lo recomendable, dijo, sería repartir ese riesgo entre todos, ya que sin petróleo el país se paraliza y el gobierno se queda sin dinero. "El destino ya nos alcanzó, aunque realmente lo notaremos en unos cuatro o cinco años".

En ese sentido afirmó que las exportaciones mexicanas tal vez no estén petrolizadas pero sí la economía, ya que 90% de la energía que se usa en México proviene de los hidrocarburos. "En cinco o seis años podríamos convertirnos en importadores netos de hidrocarburos, no exagero".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad