Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Air France recortará empleos en Alitalia

El presidente ejecutivo de la aerolínea dijo que despedirán 1,600 trabajadores de la firma ital
mar 18 marzo 2008 05:24 PM

El presidente ejecutivo de la aerolínea franco-holandesa Air France-KLM, Jean-Cyril Spinetta, dijo el martes que serán recortados unos 1,600 empleos aéreos de Alitalia, o un 15% de la fuerza laboral de la aerolínea italiana, precisaron representantes sindicales.

Además, el ejecutivo les advirtió a los sindicatos de Alitalia que su compañía no está "obligada" a comprar a la italiana pese al acuerdo al que llegaron el fin de semana.

La gerencia de Alitalia y Spinetta se reunirán con los sindicatos de la aerolínea en un intento por lograr su respaldo por el acuerdo, una de las muchos pre-requisitos para concluir la adquisición.

Los sindicatos han dado una recepción inicial hostil al acuerdo con Air France-KLM, criticándolo porque consideran que implica más recortes masivos de empleos y más iniciativas de reestructuración que las que se les había hecho creer.

Alitalia también tiene una participación en la división de servicios en tierra AZ Servizi, donde se esperan más recortes laborales.

Spinetta dijo a los sindicatos que sus planes para Alitalia son "dolorosos" pero permitirán la supervivencia de la aerolínea.

Publicidad

Por otra parte, la aerolínea Air France-KLM absorberá menos de 2,700 trabajadores de unos 7,600 de la unidad de servicios de tierra de Alitalia, AZ Servizi, dijo un funcionario del sindicato Filt-Cigl tras reunirse con los principales ejecutivos de la aerolínea.

Air France-KLM ha dicho que se quedará con sólo parte de la atribulada unidad, dentro de un acuerdo para comprar Alitalia.

Hasta 3,300 trabajadores de la unidad se unirán a las actividades aéreas que están siendo compradas, pero Air France-KLM planea eliminar hasta 650 de esos empleos, dijeron los funcionarios.

La participación del holding Fintecna del Gobierno italiano en AZ Servizi se elevaría a un 80% desde el 49%, dijo el funcionario, lo que implicaría que Alitalia no tendrá más una participación mayoritaria en la unidad.

Oposición rechaza compra

La oposición italiana, que encabeza las encuestas para las elecciones de abril, dijo el lunes que se opondrá a la toma de control de Alitalia por su rival franco-holandés Air France-KLM, un trato que se considera la última opción para que la aerolínea italiana evite la quiebra.

Air France-KLM dijo que excluiría a 6,600 trabajadores o cerca del 35% de la fuerza laboral de la aerolínea italiana del acuerdo, lo que enfureció a los sindicatos.

Las conversaciones entre los sindicatos y las aerolíneas se estancaron el martes, pues ninguna de las partes quiso ceder.

La aerolínea franco-holandesa ha dicho que para completar el acuerdo es esencial la aprobación tanto de los sindicatos como del nuevo gobierno italiano, que tienen un 49.9% de Alitalia.

La primera reunión de Alitalia con los sindicatos luego de que llegó a un acuerdo con Air France-KLM comenzó el martes con choques entre personal de mantenimiento de las aeronaves y la policía.

Un testigo dijo que la policía, con trajes antimotines, se enfrentó a unos 300 a 400 trabajadores de la empresa.

Algunos ministros italianos han advertido de que la alternativa a la oferta de Air France-KLM es la bancarrota, pero políticos de derecha y de extrema izquierda han atacado un acuerdo que consideran humillante.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad