Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FBI investiga a 17 firmas hipotecarias

Las averiguaciones podrían llevar años para dar una conclusión, dijeron funcionarios de la agen investiga si hubo fraudes que dispararon las ejecuciones hipotecarias en el mercado de vivienda
mar 18 marzo 2008 03:00 PM

La investigación que lleva adelante el FBI a la industria hipotecaria estadounidense alcanza a 17 empresas, entre las que se encuentran grandes compañías, y podría llevar años en concluir, dijeron el martes funcionarios de la agencia.

"Los casos de fraude corporativo son muy prolongados", dijo Neil Power, jefe de la unidad de crímenes económicos de la sección de crímenes financieros de la Oficina Federal de Investigaciones. "La mayoría creo que los investigamos por años", añadió.

Power declinó comentar cuando se le consultó si el FBI estaba investigando el colapso de Bear Stearns, que llevó a que se realizara una venta de emergencia a JPMorgan Chase durante el fin de semana pasado. No obstante, dijo que "el sentido común indicaría que buscaríamos algo así de grande".

Los cientos de agentes del FBI que están involucrados en la investigación analizan temas que incluyen todas las fases del proceso de titularización de préstamos, operaciones con información confidencial y si las firmas publicaron apropiadamente el valor de sus activos.

Los empleados corporativos, que van desde ejecutivos senior a gerentes de nivel más bajo, estaban bajo investigación, dijo un funcionario.

Los funcionarios describieron una variedad de oportunidades para fraude en la industria, los cuales pueden remontarse a la avaricia humana o a la ausencia de documentación en las solicitudes de préstamos, lo que permitía préstamos basados en valores o ingresos falsos.

Publicidad

"El problema es que los bancos no hacían sus diligencias contables", dijo Power.

El FBI difundió en enero que tenía bajo la lupa a 14 empresas en su investigación relacionada con las hipotecas, donde una crisis de ejecuciones inmobiliarias se había esparcido desde los prestamistas del sector de alto riesgo al mercado de viviendas en general, sacudiendo a Wall Street y a las grandes instituciones financieras, y amenazando a Estados Unidos con una recesión.

Más tarde el FBI elevó el número de objetivos a 16. Desde entonces creció a 17, dijo Power, pero el número cambia debido a que las investigaciones se abren y se cierran. Consultado sobre si el número crecería, dijo que "sí", pero declinó dar mayores detalles, y dijo que las investigaciones estaban en las etapas preliminares.

Entre las empresas implicadas en las investigaciones hipotecarias del FBI se encuentran Beazer Homes y Doral Financial Corp. Un ex tesorero de Doral fue acusado de fraude en inversiones a comienzos de este mes. Negó las acusaciones y la empresa declinó comentar sobre ellas.

El mayor prestamista de Estados Unidos, Countrywide, también está siendo investigado por el FBI, dijeron las autoridades, aunque el FBI declinó comentar y Countrywide dijo que no tenía conocimiento de la investigación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad