Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PDVSA vence a Exxon Mobil

Una corte británica levantó el congelamiento de activos de la petrolera venezolana por 12,000 m el juez determinó que la firma de EU debe pagar costos legales que podrían ser más de 765,000 m
mar 18 marzo 2008 10:53 AM
Exxon Mobil pagará los costos por el congelamiento de activo

Una corte británica levantó el martes el congelamiento de activos petroleros de Venezuela por 12,000 millones de dólares, en medio de la batalla legal que sostiene con la estadounidense Exxon Mobil por la nacionalización de un proyecto petrolero en el 2007.

El tribunal había decidido en enero bloquear temporalmente activos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para asegurar el pago de una eventual compensación a Exxon en caso de que gane el arbitraje que interpuso contra Caracas por la estatización del mejorador de crudo pesado Cerro Negro.

Pero, después de escuchar los argumentos de PDVSA, el juez revirtió su dictamen y falló contra la mayor petrolera del mundo no estatal por valor de mercado.

Los abogados de PDVSA dijeron que Exxon todavía no había apelado la decisión del juez, quien la condenó a pagar los costos legales y una compensación por los daños causado por la imposición de la orden de congelación de activos.

Exxon declinó comentar sobre si apelaría la decisión, pero dijo que ésta no tendrá impacto en su arbitraje contra el Gobierno del presidente Hugo Chávez.

"Creemos que es importante que el tribunal no cuestionara los méritos de fondo del reclamo (de Exxon), sino más bien concluyó que una corte británica no debería fallar sobre la orden de congelamiento global", dijo el portavoz de Exxon Alan Jeffers.

Publicidad

La petrolera estadounidense tendrá que realizar un pago provisional de 380,000 libras esterlinas (765,300 dólares) para cubrir los costos legales en un plazo de 21 días, aunque está previsto que el monto final sea más elevado.

George Pollock, abogado de PDVSA, dijo que entre los daños que podría reclamar la estatal se incluye el incremento del costo de los préstamos corporativos para sus proyectos.

No obstante, Pollock dijo que la decisión del juez aparentemente descartó la posibilidad de que Venezuela reclame una compensación por unos mayores costos a préstamos soberanos, algo que podría salirle muy caro a Exxon.

El precio de los bonos soberanos de Venezuela se disparaba el martes y los diferenciales de su deuda se contrajeron casi medio punto porcentual, ayudando a revertir las fuertes caídas que sufrieron cuando entró en vigor el congelamiento.

Además, el fallo del juez se produce poco antes de que el país emita nueva deuda por hasta 2,000 millones de dólares.

Exxon, derrotada

En Caracas, el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, dijo que la decisión representaba una victoria para su país.

"Todo el país debe saber que la decisión es 100% a favor de los alegatos de PDVSA, los alegatos de la nación, y podríamos decir que hemos derrotado a la Exxon Mobil completamente en el tribunal de Londres", dijo Ramírez en declaraciones a un canal estatal de televisión.

La congelación de activos había añadió aún más presión a las tensas relaciones entre Estados Unidos y Venezuela.

Luego de que fuera anunciada la medida, Chávez amenazó con cortar el abastecimiento de petróleo a Estados Unidos, lo que contribuyó a impulsar los precios del crudo hacia niveles récord de más de 100 dólares por barril.

Exxon recalcó que la decisión del juez británico no afectaría a los fallos de otros países en los que se congelaron activos de la petrolera estatal venezolana.

El mes pasado, un tribunal estadounidense ordenó congelar fondos de PDVSA por 300 millones de dólares depositados en una cuenta de ese país, y Exxon también logró fallos para congelar activos de PDVSA en Holanda y las Antillas Holandesas.

El embajador venezolano en Gran Bretaña, Samuel Moncada, dijo que esos son los próximos desafíos.

"Este es el principio del fin de la campaña de hostigamiento que Exxon instigó contra Venezuela (...) Planeamos luchar hasta el fin", dijo a periodistas.

James Halloran, analista de National City Private Client Group que posee 9.6 millones de acciones de Exxon, espera que la compañía continúe presionando agresivamente a Venezuela.

"Creo que Exxon va a tomar esto y simplemente dirá 'está bien, vamos a sentarnos y a volver a un punto medio. Ellos todavía van a jugar duro", dijo Halloran.

Exxon solicitó un arbitraje buscando una compensación "a precio de mercado" por su participación en un proyecto de crudo pesado que pasó a control estatal en el 2007 y George Kahale, abogado de PDVSA, dijo que espera que el tribunal de arbitraje comience en Nueva York a finales de este año o en el 2009.

El juez no precisó las razones de su decisión, pero divulgará una versión más completa de su fallo durante el día y fundamentará sus razones para el dictamen el jueves.

Las acciones de Exxon subían casi un 2% a 87.49 dólares en la Bolsa de Nueva York, mientras que el índice de energía Standard & Poor's ganaba un 2.4%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad