Magna International abre en México

El mayor fabricante de autopartes en el mundo planea abrir 16 plantas manufactureras en el país la empresa canadiense también abrirá instalaciones en Asia, Brasil y Europa Central y Occidenta
MONTREAL (Notimex) -

El mayor fabricante de autopartes en el mundo, Magna International, con sede en Aurora, Ontario, anunció planes para abrir 16 nuevas plantas manufactureras en México, Brasil, Asia y Europa, para reducir costos.

En México serán construidas tres manufacturas en el año 2010, ocho en Asia, y el resto serán ubicadas en Brasil y Europa Central y Occidental, según el plan de la compañía canadiense.

El co presidente de la firma, Don Walker, dijo a Report on Business del diario canadiense Globe and Mail que la empresa seguirá adelante con su política de "mudar nuestra (producción) manufacturera a las regiones de bajo costo".

Esta mudanza de operaciones no sólo se debe a que esos son mercados de crecimiento, sino a que la apreciación del dólar canadiense "ha encarecido la manufactura" en Canadá y ha provocado el cierre de muchas plantas, detalló Walker ante inversionistas.

México rivaliza con China en materia de costos de mano de obra y "en la mitad de las situaciones que analizamos México es más competitivo que China. México continuará siendo un muy buen lugar para hacer negocios", subrayó el directivo.

En China los costos de producción aumentan de manera dramática porque los salarios de los ingenieros, gerentes y técnicos son ya equivalentes a los de Canadá y Estados Unidos, dijo Walker.

Magna International tiene 58 plantas de autopartes en Canadá, 51 en Estados Unidos, 21 en México, 76 en Europa Occidental, 11 en Europa Central y Oriental, tres en Africa del Sur, 19 en Asia y dos en Brasil.

Hasta ahora la firma no ha anunciado cierres en sus plantas en Estados Unidos y Canadá, pero los analistas no descartan que la apertura de nuevas plantas lleve a una reestructuración y cierre de operaciones en ambos países.

Walker explicó que lo que suceda en Estados Unidos y Canadá dependerá de lo que ocurra con las divisas en ambos países y de cómo los fabricantes de automóviles ajusten su capacidad de ensamblado.

Rusia, por otra parte, es visto como un país que presenta oportunidades, lo que explica que "prácticamente cada compañía de automóviles trató el año pasado de entrar" en ese mercado.

Rusia, China, India y Brasil, según Magna International, serán en la próxima década los mercados con mayor crecimiento para el sector automotriz.

Magna International tuvo en 2007 ingresos por 26.2 millardos de dólares estadunidenses y a través de su filial Magna Steyr en Austria es la mayor empresa de construcción de vehículos "por contrato", con clientes como BMW AG, Mercedes Benz, Chrysler LLC y Saab de General Motors.

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