MetLife limitará llamadas promocionales

Un juez obligó a la empresa a evitar llamadas publicitarias a las personas registradas en el Re más de 45,000 personas han colgado el teléfono a bancos, aseguradoras y Afores.
A la fecha unas 45,955 personas se han dado de alta en el Re  (Foto: )
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La aseguradora MetLife deberá suspender las llamadas de promoción de sus productos a las personas que han rechazado recibir este tipo de llamadas o de correos electrónicos, dijo la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La aseguradora perdió dos de los tres amparos que promovieron, tanto su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) como su aseguradora, en contra del Registro Público de Usuarios (Reus), que tiene por objetivo el respeto a la privacidad de usuarios e impedir se les moleste con llamadas telefónicas y correos electrónicos que promueven productos financieros.

Dos de los amparos fueron sobreseídos debido a que se interpusieron antes de que entrara en vigor el Reus, pero un tercero está en proceso.

Sin embargo, un juez negó la suspensión del Reus a MetLife de México, por lo que la institución deberá consultar la base de datos de este registro y evitar llamar a las más de 45,955 personas que hasta la fecha se han registrado, de lo contrario la compañía puede ser sancionada.

“No hemos cantado victoria (…) el juez debe resolver el amparo en definitiva, pero es un avance”, dijo Elisa Herrejón, consejera especializada de la vicepresidencia de la Condusef.

MetLife es la única institución financiera que solicitó un amparo contra el Reus al cuál se pueden registrar los usuarios desde el uno de diciembre pasado, a través de Internet, llamada telefónica o en las oficinas de la Condusef.

La aseguradora, que no estuvo disponible para hacer comentarios, consideró en su demanda de amparo que se afectan sus garantías individuales porque el Reus le impide promover sus productos.

“Les decimos a las instituciones que con el Reus no van a gastar en llamadas y correos electrónicos a un usuario que no quiere su publicidad, no tendrán que desgastarse en llamadas innecesarias para promover un producto”, dijo Herrejón.

Será a partir de abril cuando la Condusef  comience a enviar los primeros avisos de sanción a los bancos, aseguradoras, afores y otras compañías que han llamado a personas registradas en el Reus, ya que las revisiones se harán trimestralmente.

Los usuarios registrados en el Reus que reciban llamadas promocionales deben presentar un aviso de infracción a la Condusef para que ésta pueda sancionar a la institución.

Las empresas instituciones que violen la privacidad de los usuarios recibirán infracciones de entre 200 a 2,000 veces el salario mínimo por cada infracción, dependiendo del número total de infracciones que cometan en un trimestre.

Se espera que el juicio de amparo de MetLife se resuelva antes de finalizar el tercer trimestre de este año.

 

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