“Hay consenso para la reforma”: Cárdenas

Una autonomía de gestión a Pemex haría mayores eficiencias, señala Cuauhtémoc Cárdenas; en entrevista con Expansión, el político habla sobre éste y más temas afines a la paraestatal.
El grupo del PRD en el Senado propondrá a Cuauhtémoc Cárdena  (Foto: )
Adolfo Ortega

No hay político más cauto al hablar que Cuauhtémoc Cárdenas. Mide cada una de sus palabras y omite opinar sobre los asuntos que, según él, desconoce. Sin embargo, detrás de esa prudencia se trasluce un haz de optimismo. Quizá porque está seguro de que es posible sacar a Pemex del lamentable estado en que se encuentra.

Durante el último mes y medio ha aparecido en los medios de comunicación y en diversos foros (incluida su presentación en la Cámara de Diputados) fijando su postura sobre los límites de esta reforma: la Constitución actual. Los siguientes son extractos de una conversación que Expansión sostuvo con él.

¿Cuál es su lectura del entorno en que se pretende hacer esta reforma a Pemex?
Creo que hay un consenso amplio en la necesidad de darle autonomía de gestión, de invertir en la industria petrolera, de sustituir la importación de combustibles que hoy llega a 30 o 40% de los consumos internos. Una necesidad de continuar con la reconfiguración de las refinerías existentes, lo cual le daría eficiencia en sus costos de producción y permitiría aumentar sus capacidades de producción.

Yo no veo que hubiese dificultad de contar con los recursos si partimos de que una refinería se construye en tres o cuatro años y que habría que destinar unos 1,500 millones de dólares anuales durante tres años; son cifras que parecen accesibles para un organismo productivo como es Pemex.

¿En dónde están entonces las diferencias?
Yo las veo más en la discusión en los medios que en la discusión por parte de los actores que toman las decisiones políticas. Falta todavía conocer las iniciativas que pueden surgir del Estado.

¿O sea que ya hay un acuerdo?
Desde el momento en que no hay todavía una propuesta de los grupos parlamentarios, no sabemos qué están pensando uno u otro. Mientras no haya propuestas sobre la mesa podemos inferir, pero no podemos hacer afirmaciones tajantes.

Para reconfigurar la refinería de Minatitlán se presupuestó 1,000 mdd. Aún no se termina la obra y ya se gastaron casi 3,000 mdd. ¿Cómo lograr que los recursos se inviertan eficientemente en Pemex?
No conozco este caso, pero un paso a dar para tener mayores eficiencias sería dar autonomía de gestión a Pemex. Así estaría obligando a tener un consejo de administración profesional donde haya presencia del Estado y de los conocedores de la industria. Pemex tendría que desarrollarse a partir de un plan de trabajo de largo, mediano y corto plazos, que pudiera revisarse periódicamente, como lo hace cualquier entidad productiva. El plan de trabajo sería público.

Si el gobierno cobrara menos impuesto a Pemex, ¿cómo llenaría este hueco en las finanzas públicas?
Ya se empezó a hacer con los cambios de los últimos dos años. A Pemex se le quitan menos recursos que antes. Esto es un proceso que debiera seguirse. ¿Cómo sustituir estos recursos? Esto también implica pensar en una política de crecimiento económico.

En una economía estancada no hay producción, no hay impuestos, por lo tanto, no hay utilidades para quienes generan los impuestos. Si entramos en una política de crecimiento económico seguramente ésta sería una de las fuentes para contar con recursos para el Estado.

¿Qué otras opciones hay?
El excedente petrolero. Hemos tenido en los últimos años unos 10,000 mdd cada año que yo considero debieran haberse destinado a la expansión y a la atención de las necesidades principales de la política petrolera.

¿Es una opción el aumento de impuestos?
No lo veo así, creo que se puede ir haciendo un proceso gradual, Pemex no dejaría de aportar, pero en vez de quitarle 90% de sus utilidades, pues le quita 30%.

¿Es posible que haya una empresa del Estado, que al mismo tiempo sea monopólica y eficiente?
Yo creo que ésa es una obligación del Estado. Si el Estado maneja cualquier actividad productiva, tiene la obligación no sólo de manejarla con absoluta transparencia, sino de lograr las máximas eficiencias, más allá de si es monopolio o no.

Noruega maneja una empresa del Estado que es la que maneja todo su petróleo y, hasta donde yo entiendo, es una empresa muy eficiente, con  impactos importantes en la creación de nuevas industrias abastecedoras de la petrolera estatal; me parece que Brasil tiene también un caso similar.

Estas empresas estatales sí compiten contra otras...
No veo por qué el Estado tiene que ser ineficiente cuando dispone de recursos económicos, de capacidad de decisión política... si alguien se porta mal, le puede apretar las tuercas. Si no lo hace es una omisión o una falla de la autoridad.

¿Qué papel debe jugar el sindicato en esta renovación?
Debe ser una relación de respetar los derechos e intereses de cada quien y, al mismo tiempo, debe ser una relación de colaboración en función de hacer cada vez más productiva la industria petrolera.

¿Hay algo que debería cambiar en esta relación?
Si algo está mal, le toca a la autoridad corregirlo. Si algo está mal, no sé si lo esté o no, el responsable es la autoridad.

Se dice que no se puede conseguir la tecnología para explorar aguas profundas sin asociarse con quienes la poseen. ¿Cómo puede obtenerla Pemex?
Como se han conseguido otras tecnologías que no se han desarrollado por el propio organismo o por el Instituto (Mexicano) del Petróleo. Esto es, contratándola, comprándola… tendríamos que ver si, efectivamente, todo el mundo está cerrado a compartir esas tecnologías, creo que no. No me consta porque no soy yo quien ha ido a tocar la puerta de esas entidades que cuentan con esta tecnología.

¿A quién le conviene que Pemex siga deteriorándose?
No sabría yo. Es difícil de identificar. Hay una inercia de organismos que se resisten al cambio. Ha habido intereses, desde marzo de 1938, que quisieran volver a la situación anterior, que los yacimientos pudieran enajenarse a intereses privados, manejarse en función de un interés privado. Las cosas no se van a quedar como están, o mejoran o empeoran.

Hay un grupo que, a juzgar por su negocio actual con Pemex, se beneficia de esta situación: los contratistas, desde firmas como Halliburton, hasta el propio Slim.
Uno de los grandes errores que ha habido, contrario al interés nacional, es que no se haya buscado favorecer al productor nacional para que fuera el que proporcionara los principales suministros de Pemex. Como se ha hecho, desde mi punto de vista, se ha privilegiado a grupos del exterior. Ahí hay uno de los grandes errores que se han cometido en contra del país.

Pemex ya no hará proyectos que incluyan varios contratos, sino uno solo. Esto significa que muchas empresas que hoy pueden ser proveedoras de Pemex ya no podrán serlo, y que las compañías grandes se quedarán con la mayor parte de los proyectos. ¿Qué opina?
Yo creo que deben implementarse políticas que favorezcan al productor nacional. No conozco este caso, no podría opinar si esto se hizo, si esto se está haciendo o se dejó de hacer. Lo que pienso es que se debieran aprovechar las potencialidades que tiene la industria petrolera para también impulsar al productor nacional en otros sectores.

En Pemex han sucedido escándalos que trascienden lo político, desde el ‘pemexgate’ hasta lo que sucedió con Juan Bueno Torio o Raúl Muñoz Leos. ¿Es posible quitarle todo ese componente político a la petrolera?
Si estos casos son de corrupción, ahí está la autoridad para intervenir, para exigir cuentas y cobrarlas. Yo no veo que la autoridad esté limitada por ninguna disposición legal, más allá de que haya o no voluntad política.

¿Encuentra esa voluntad en la autoridad?
Tendríamos que ver caso por caso. Si usted me demuestra que Juan Pérez cometió tal ilícito, yo le digo ‘aquí sí procedió la autoridad’ o ‘aquí no procedió la autoridad’.

¿Se imagina a Pemex vendiendo acciones en la BMV?
No, no en este momento. No veo ese esquema en la administración de petróleos.

¿Y en un futuro?
Habría que ver con qué razón, o con qué motivo, es decir, qué beneficios acarrearía eso.

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