Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones mexicanas se abaratan

Los títulos de OMA, GModelo y Ara representan una mayor oportunidad de inversión; la baja en los precios no se debe a un deterioro de las finanzas de las firmas como en EU.
lun 24 marzo 2008 01:48 PM

El repunte de la volatilidad en los mercados de capitales representa una oportunidad para los inversionistas que ven cómo acciones de empresas sólidas se han abaratado.

De acuerdo a un análisis de la Casa de Bolsa Ixe, las acciones más baratas el lunes y con mayor atractivo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) son: Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), Grupo Modelo (GMODELO), Ara (ARA), TVAzteca (TVAZTCA), Geo (GEO), Grupo Televisa (TLEVISA) y Homex (HOMEX).

La valuación de estas empresas se hizo a través de múltiplos como el FV/EBITDA que muestra las veces en que está contenido el flujo de efectivo de los activos operacionales (antes de impuestos) en el valor económico de los activos, es decir, el número de veces en que debe repetirse el flujo actual para alcanzar el valor de mercado de la empresa completa.

Un abaratamiento de las acciones puede darse por  la caída en precios; reducción de deuda; y aumento en utilidades operativas (Ebitda). En los dos últimos casos, el abaratamiento se considera de mejor “calidad”, siendo entonces de mayor interés.

“La fuerte caída en el precio de algunas emisoras aún no se relaciona con un deterioro directo en resultados financieros como sucede en las empresas de Estados Unidos”, dijo Carlos Ponce, director de estrategia bursátil de Ixe.

El experto recomienda construir un portafolio de inversión que no se aleje en más de 70% al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV.

Publicidad

“Seguimos pensando que el mercado accionario mexicano representa en este momento una atractiva oportunidad de inversión para un inversionista con un horizonte de inversión de mediano y largo plazo”, dijo Arturo Espinosa, analista de Santander.

Esta Casa de Bolsa espera que el IPC cierre el año en alrededor de 35,500 puntos lo que significa un potencial de crecimiento de 22%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad