Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aeroméxico domina el mercado nacional

En 2007, la aerolínea y su subsidiaria Connect tenían cerca del 30% del sector aéreo en México; Mexicana de Aviación y Aviacsa terminaron con el 16.69 y 11.70% del mercado, respectivamente.
mié 26 marzo 2008 01:08 PM
Aeroméxico cerró el 2007 con una paerticipación cercana al 3

De los 27 millones 400,965 pasajeros movilizados en el mercado aéreo mexicano en 2007, la aerolínea Aeroméxico y su subsidiaria Connect -antes Aerolitoral- participaron con casi 30%. 

De acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Aeroméxico (Aerovías de México) tuvo el año pasado 20.03% de participación del mercado doméstico, con 5 millones 488,807 viajeros. 

Connect participó con 2 millones 341,499 de pasajeros, que representan 8.54%, que junto con la participación de Aeroméxico suman 28.57%, casi la tercera parte del total del mercado doméstico aéreo. 

El año pasado, un grupo de 14 empresarios encabezados por Banamex ofreció 229.1 millones de dólares o 2.7159 pesos por acción del Consorcio Aeroméxico.

Según el organismo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), las 12 aerolíneas nacionales de pasajeros y seis de carga efectuaron un total de 524,722 vuelos nacionales.  

Mexicana de Aviación tuvo el año pasado una participación del mercado doméstico de 16.69%, con 4 millones 574,305 viajeros a destinos nacionales, en tanto que su subsidiaria Click Mexicana intervino con 7.37%, con 2 millones 21,351 viajeros.  

Publicidad

En tanto, Aviacsa -ofrece vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM)- alcanzó el 11.70% del mercado doméstico, con tres millones 207,504 personas. 

Por su parte, la aerolínea Volaris acumuló desde el aeropuerto de Toluca y Monterrey el 7.94% del mercado doméstico, con 2 millones 176,942.

Los datos de la DGAC señalan que con un mayor número de vuelos desde Toluca, Interjet movilizó 1 millón 929,201 pasajeros, lo que representa 7.04% del total.

Mientras Aerocalifornia participó con 4.88% del total del mercado aéreo nacional con 1 millón 338,496 pasajeros en 2007, VivaAerobus aportó 4.43%, con 1 millón 216,099 viajeros. 

Con apenas 20 meses de operaciones, la línea aérea ALMA (Aerolíneas Mesoamericanas) tuvo 3.22% de participación en 2007, con 883,037 viajeros, en tanto que Aeromar acumuló el año pasado 1.83%, con 503,104 pasajeros y Avolar el 3.47%, con 950,885 personas trasladadas. 

MagniCharters (Grupo Aéreo Monterrey) acumuló 2.39%, con 656,122 viajeros y Líneas Aéreas Azteca captó 0.41%, con 113,573, luego que sus operaciones fueron suspendidas el 26 de marzo del año pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad