Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

E.ON compra activos de española Endesa

La eléctrica alemana aprobó la operación por 18,600 mdd, la cual contempla la toma de pasivos; con esta compra E.ON entra de lleno a la competencia en el mercado energético de España.
vie 28 marzo 2008 10:20 AM

La administración y el directorio de la compañía alemana E.ON, la mayor eléctrica del mundo, aprobaron el viernes la compra de activos en España y el resto de Europa de la española Endesa por unos 11,800 millones de euros (18,600 millones de dólares).

La venta de las partes de Endesa, que ahora pertenece a la italiana Enel SpA y a la española Acciona, será la mayor adquisición de una firma eléctrica del mundo.

Endesa fue el objetivo de una guerra de ofertas que alcanzó 42,500 millones de euros antes que E.ON se inclinara a favor de Enel y Acciona, sellando el año pasado un acuerdo bajo el cual la compañía alemana sólo compraría algunos de los activos.

E.ON pagará 8,900 millones de euros por los activos en España, Francia, Italia, Polonia y Turquía, y asumirá una deuda de 2,900 millones, indicó la compañía.

Enel, Acciona y E.ON llegaron al acuerdo para repartirse a Endesa en abril del 2007 para evitar una extensa batalla legal por acusaciones de conductas inapropiadas en el proceso de adquisición.

La valuación de los activos, realizada con varios bancos de inversión, no fue acordada hasta el jueves.

Publicidad

La española Gas Natural había realizado el primer acercamiento hacia Endesa en septiembre del 2005, que fue superado por E.ON en febrero del 2006. Enel comenzó a desbaratar la propuesta de E.ON comprando acciones en Endesa, y en marzo del 2007 hizo una oferta formal junto a Acciona.

La transacción podría ser la última gran compra de una empresa de electricidad en al menos un año, según Wulf Bernotat, presidente ejecutivo de E.ON, quien dijo que el proteccionismo estatal podría evitar otros negocios internacionales, en una entrevista concedida al Wall Street Journal y publicada el viernes.

"En Europa, todavía no es un mercado abierto", apuntó.

Los activos, que convertirán a E.ON en una de las mayores compañías de energía de España, podrían ayudar a que la firma alemana logre este año alcanzar lo más alto de su rango de pronósticos. Para Enel, la mayor eléctrica italiana, los derivados de la venta le ayudarán a saldar deudas.

Enel ha dicho que si prospera el acuerdo con E.ON eliminará una deuda de 8,400 millones de euros, una buena porción de los 11,000 millones que espera recortar, y quedará con un total de 49,000 millones de euros.

E.ON había previsto este mes que la utilidad operacional aumentaría entre 5 y 10% en 2008, y que mientras más temprano cierre la transacción, más crecerían las ganancias.

"Nuestras nuevas participaciones harán una contribución significativa a nuestros resultados de este año", dijo E.ON en un comunicado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad