Las fusiones en el mundo caen 31%

Expertos dijeron que la baja obedeció a la contracción crediticia y a la incertidumbre económic el valor de las fusiones en el mundo sumaron 661,000 millones de dólares en el primer trimestre
La volatilidad en los mercados ha impactado los planes de co  (Foto: )
LONDRES (CNN) -

Las fusiones y adquisiciones a nivel mundial cayeron casi un tercio en el primer trimestre, según datos preliminares de Thomson Financial, debido a que los bancos limitaron los préstamos y la incertidumbre económica afectó la confianza de los presidentes ejecutivos.

El volumen global de fusiones y adquisiciones disminuyó un 31%, a 661,000 millones de dólares, entre enero y marzo del 2008, informó Thomson.

Los fondos de inversión dedicados a las adquisiciones lideraron el colapso de este tipo de operaciones, ya que se evaporó su poder de compra. De hecho, exhibieron una caída del 77% en sus adquisiciones tras seis años de crecimiento.

La escasez del crédito ha impactado en la confianza de los bancos al prestar dinero a firmas compradoras, que dependen de los créditos para lograr retornos.

Además, la desaceleración económica en Estados Unidos y Europa y la volatilidad de los mercados han vuelto reacios a los presidentes ejecutivos a tomar grandes riesgos.

Estas cifras vienen luego de un año récord en fusiones y adquisiciones en el 2007. Sin embargo, el comienzo de la crisis crediticia en el verano boreal pasado provocó que estas operaciones cayeran en más de 25% interanual en el segundo semestre.

Europa siguió adelante de Estados Unidos en términos de volúmenes de acuerdos y también enfrentó mejor la caída, ya que en el viejo continente estas operaciones sólo disminuyeron 10%, frente a un 53 en Estados Unidos.

El banco de inversión Goldman Sachs avanzó un lugar para liderar la lista que elabora Thomson con los principales asesores mundiales de fusiones y adquisiciones.

Goldman fue seguido por Lehman Brothers y Citigroup. Morgan Stanley, que en el mismo período del año pasado ocupaba el primer lugar, cayó al sexto.

La cuarta y quinta posición en la lista las ocupan Credit Suisse y Deutsche Bank, respectivamente, mientras que del séptimo al décimo lugar el orden fue el siguiente: Centerview Partners, JP Morgan, Merrill Lynch y UBS.

Ahora ve
No te pierdas