Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PDVSA eleva 15% sus ganancias en 2007

La petrolera venezolana dijo que sus ingresos bajaron 3% pese a los altos niveles del crudo; los activos de PDVSA sumaron 107,672 millones de dólares y sus pasivos llegaron a 51,610 millon
vie 28 marzo 2008 11:36 AM
Petróleos de Venezuela reportó una ganancia neta de 6,273 mi

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) reportó una ganancia neta de 6,273 millones de dólares en el 2007, 15% más que en el 2006, pese a una leve baja en sus ingresos globales en un año de elevados precios del crudo.

La petrolera estatal, que el presidente Hugo Chávez ha utilizado para financiar una amplia gama de programas sociales de la revolución socialista que afirma conducir en favor de los pobres, divulgó su informe de gestión del 2007 tras una asamblea de accionistas.

Los ingresos globales de PDVSA descendieron un 3.0%, a 96,242 millones de dólares en el 2007, pese a que el precio de exportación de la cesta venezolana promedió subió 15.2%, a 64.74 dólares por barril.

Por su parte, el total de costos y gastos descendió cerca de 8.0%, a 72,324 millones de dólares en el 2007.

"Los resultados obtenidos ratifican la alta capacidad operativa y la solidez financiera de PDVSA, que confirman su ubicación como la quinta mayor empresa petrolera del mundo y la más grande de América Latina", dijo la compañía en un comunicado.

Expertos petroleros sostienen que PDVSA tiene una crítica situación financiera y que ha descuidado su actividad medular en favor de los costosos planes gubernamentales, con merma en la producción y refinación de crudo, principal producto de exportación del país de 28 millones de habitantes.

Publicidad

Chávez, que entre finales del 2002 y principios del 2003 sobrevivió un desgarrador paro petrolero que devastó la economía, dice que su Gobierno está distribuyendo la riqueza petrolera entre los venezolanos más pobres, en vez de reservarla a las élites, como asegura que ocurrió en el pasado.

Sin embargo, sus críticos denuncian que el mandatario izquierdista está usando la estatal petrolera para apuntalar su popularidad y comprar la voluntad de otros gobiernos de la región.

Según el reporte de resultados, PDVSA destinó en el 2007 unos 14,102 millones de dólares para gasto social, un 2.3% más que en el año previo.

PDVSA aseguró que logró un descenso en sus costos operativos de 2,700 millones de dólares por la nacionalización de los mejoradores de crudo pesado en la Faja Petrolífera del Orinoco, aunque en sus estados de cuenta no se reflejaron las compensaciones que tuvo que abonar a sus socios.

Chávez impulsa una estrategia para obtener mayor control sobre los recursos energéticos del país, que el líder venezolano asegura estuvieron por años al servicio de intereses económicos internacionales y del "imperio estadounidense", en detrimento del pueblo venezolano.

La empresa informó que sus ingresos operacionales a nivel mundial se lograron por "el esfuerzo de mantener sus niveles de producción de crudo y líquidos del gas natural (LGN) en 3.32 millones de barriles diarios (bpd), incluyendo la producción de las empresas que operan en la Faja Petrolífera del Orinoco".

No obstante, la cifra representa una disminución respecto a los 3.42 millones de bpd en el 2006.

Analistas del mercado y fuentes secundarias ponen en duda las cifras de la petrolera y aseguran que su producción rondaría los 2.6 millones de bpd.

Por su parte, las exportaciones, incluyendo las ventas efectuadas por los negocios de la Faja Petrolífera del Orinoco, finalizaron con un promedio de 2.8 millones de bdp frente a los casi 3.0 millones en 2006.

"Estos niveles de ingreso, sumados a la sistemática reducción de costos y gastos, permitieron obtener una ganancia neta en operaciones de 25,292 millones de dólares. De este monto, una vez deducidos los aportes para desarrollo social e Impuesto Sobre la Renta, resultó una ganancia neta de 6,273 millones de dólares", dijo.

PDVSA reportó activos totales por 107,672 millones de dólares frente a 80,529 millones en el 2006, y que el total pasivo pasó de 27,426 millones de dólares a 51,610 millones.

La deuda a largo plazo se disparó hasta los 13,129 millones de dólares frente a los 2,262 millones de dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad