Arca se inclina por las botanas

La marca norteña del agua mineral 'Topo Chico' apostará en 2008 por la producción de 'Bokados'; el 46% de sus ingresos proviene de la venta de botanas durante el último trimestre de 2007.
En 2008 ARCA crecerá 20% en botanas, un mercado de 2,000 mdd
Jesús Hernández

Por generaciones el agua mineral Topo Chico ha sido uno de los emblemas de Arca, la segunda embotelladora de Coca-Cola en el país, pero en 2008 la historia podría dar un giro. La compañía apuesta por el mercado de botanas, con su marca Bokados.

Arca destinará 20 mdd, de los 150 mdd que invertirá en 2008, para abrir una fábrica de Bokados, en Sonora. Con sus marcas de refresco, Arca espera crecer en ventas 3%, pero con Bokados prevé que sea de 20%, apoyado por la instalación de unas 23,000 máquinas dispensadoras (vending).

La apuesta por las botanas no es gratuita. De acuerdo con sus resultados del cuarto trimestre de 2007, 46% del crecimiento en ventas de Arca (4,497.2 mdp, 8.1% más que en el lapso de 2006) se debió a Bokados.

Además, la botana fue el único producto que no registró incremento en costo de ventas (que subió 4.6% respecto del año pasado). Y sólo aumentó 2.6% sus gasto de administración, versus 9.2% en otros productos.

En México, el mercado de botanas saladas equivale a unos 2,000 mdd anuales, gracias al consumo per cápita de unos tres kilos anuales.

Bokados tiene dos factores a su favor: el consumo de seis kg anuales de botanas per cápita en Monterrey (sede de Arca), y su cercanía con EU, un mercado valuado en 24,000 mdd al año, casi un tercio de los 74,000 mdd en que se valúa el mercado global.

En el cuarto trimestre de 2007, el segmento de refrescos de cola creció 4.9%; los dietéticos aumentaron 17.8%; los de sabores, 1.1%; y el agua mineral Topo Chico sólo 16%.

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