Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Huelguistas bloquean Cananea

Trabajadores en huelga bloquearon el fin de semana la entrada de la mina de cobre de Grupo Méxi los incidentes enturbian las pláticas entre la empresa y el sindicato, reanudadas la semana pas
dom 30 marzo 2008 08:10 PM

Trabajadores en huelga bloquearon la entrada de una de las principales minas de cobre de México, haciendo más difícil una salida final a una paralización de ocho meses, dijeron el domingo funcionarios del sindicato y la empresa.

Un grupo de huelguistas armados con piedras, botellas y palos impidieron el sábado la entrada a trabajadores de Cananea, el gigantesco yacimiento de Grupo México , el tercer mayor productor de cobre del mundo, con lo que se desató una pelea.

Unas 20 personas resultaron heridas en el enfrentamiento, dijeron medios locales.

“Los compañeros que siguen en su huelga no dejaron entrar a los contratistas. Están violentando los contratos laborales”, dijo el portavoz del sindicato, Carlos Pavón, quien señaló que la empresa no tiene permitido contratar trabajadores no sindicalizados para remplazar a los huelguistas.

La huelga, que inició en julio del año pasado por demandas de salud y más seguridad en Cananea, fue declarada ilegal en enero por un organismo laboral y Grupo México recuperó el control de la mina después de un enfrentamiento entre huelguistas y la policía.

Después, una corte falló que los trabajadores que permanecieran en huelga no podrían ser despedidos y que los que quisieran regresar a trabajar podían hacerlo. Ahora, la mina trabaja con un mínimo de su platilla de trabajadores sindicalizados y los contratistas reactivan el equipo que quedó parado por meses.

Publicidad

La mina está trabajando con una tercera parte de su capacidad para producir alrededor de 90 toneladas de concentrado de cobre al día y 110 toneladas de cátodo de cobre.

“Obviamente va a afectar (la producción) si llega la gente y golpean a los que quieren entrar”, dijo Juan Rebolledo, vicepresidente de relaciones internacionales de Grupo México.

El incidente del sábado afecta las pláticas entre la empresa y el sindicato, que se reanudaron la semana pasada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad