Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex sale del Top 10 mundial

El gigante mexicano se ubica en la onceava posición entre las grandes firmas petroleras; apenas en 2000 ocupaba la sexta posición en el ranking. El gobierno esboza una reforma para Pem
lun 31 marzo 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
La paraestatal mexicana pierde fuerza en el escenario mundia

La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) abandonó el Top 10 de las mayores firmas petroleras del mundo y cayó hasta la onceava posición en el ranking, envuelta en un mar de problemas financieros, operativos y tecnológicos.

“A pesar de contar con los niveles de inversión más altos de su historia, Pemex pasó de ser la sexta empresa petrolera más importante del mundo en 2000 a ser la décima primera en el 2007”, estableció el documento “Diagnóstico: Situación de Pemex”, difundido este domingo por la Secretaría de Energía (Sener).

La lista de las empresas petroleras más fuertes, elaborada con base en datos de la publicación especializada Petroleum Intelligence Weekly, está encabezada por las empresas estatales Saudi Aramco, y la iraní NIOC. (Ver el ranking completo más abajo).

“Todos los países que cuentan con empresas petroleras nacionales las han fortalecido permitiendo esquemas modernos y efectivos de colaboración con terceros, con el objeto de acceder al conocimiento y al desarrollo tecnológico que les permita maximizar el valor de la renta petrolera”, estableció el documento de la Sener.

La posición de Pemex como empresa petrolera integrada se ha deteriorado constantemente durante los últimos años: en 2000 era la sexta empresa petrolera más importante; en 2004, la novena; en 2006, la décima, y en 2007 la onceava.

Calentando motores

Publicidad

El análisis de la situación de la mayor empresa de México fue difundido en medio de la discusión que se lleva a cabo actualmente en el país con miras a reformar el sector energético. El gobierno de Felipe Calderón ha dicho que en breve presentará al Congreso un proyecto de reforma para modificar el marco energético.

La Sener dijo en su reporte que para mejorar el perfil de Pemex “se requieren adecuaciones en su marco regulatorio” que le permitan una mayor eficiencia en la gestión de las inversiones, en la operación de la empresa y en su gestión corporativa.

Pemex también necesita desarrollar habilidades para “administrar e incorporar tecnología de punta, así como fomentar el entrenamiento correspondiente para sus trabajadores y empleados”. (Ver los cambios que propone el gobierno a Pemex).

La Secretaría alertó que si se mantiene el estatus quo, dentro de 13 años la producción de Pemex habrá decrecido a la mitad.

“Para 2021 la producción en nuestras cuencas principales habrá disminuido en 1.8 millones de barriles diarios. Si no hacemos nada, nuestra producción en ese año será menos de la mitad de lo que producimos hoy”, estableció el reporte sobre Pemex.

La comparación de Pemex con otras empresas petroleras es poco alentadora: Si bien un número importante de las empresas petroleras ha mostrado disminuciones de su nivel de restitución de reservas durante el lustro pasado, los porcentajes de restitución se mantienen alrededor del 100%. Por su parte, Pemex es la empresa estatal con el nivel más bajo de reservas probadas y presenta la menor tasa de restitución de éstas, del orden de 50%.

Ranking de empresas petroleras 2007

1 Saudi Aramco* (Arabia Saudita)

2 NIOC* (Irán)

3 ExxonMobil (Estados Unidos)

4 British Petroleum (Reino Unido)

5 PDVSA* (Venezuela)

6 Royal Dutch Shell (Anglo-Holandesa)

7 CNPC* (China)

8 ConocoPhillips (Estados Unidos)

9 Chevron (Estados Unidos)

10 Total (Francia)

11 Pemex* (México)

* Empresas estatales.

FUENTE: Secretaría de Energía, con datos de Petroleum Intelligence Weekly.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad