Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO acusa contrato ilegal con Repsol

López Obrador acusó al gobierno federal de beneficiar a la española con un contrato por 15 años el acuerdo, de 21,000 mdd se presentó a licitación en 2006 con cinco compañias, según CFE.
mar 01 abril 2008 06:38 PM

El ex candidato presidencial izquierdista Andrés Manuel López Obrador acusó el viernes al gobierno federal de beneficiar a la empresa española Repsol al otorgarle un contrato para abastecer de gas a México durante 15 años, algo que de inmediato las autoridades negaron.

En lo que consideró una muestra de la forma en que se busca beneficiar empresas privadas, el autodenominado ''presidente legítimo'' dijo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le dio el contrato a Repsol en 2007 de manera ''sospechosa'' y a precios sobrevaluados.

López Obrador, que perdió la elección presidencial de 2006 y actualmente encabeza un movimiento en defensa de la industria petrolera, señaló que la CFR otorgó el contrato para suministrar 500 millones de pies cúbicos diarios por 21,000 millones de dólares, cuando el costo real es de 6,026 millones de dólares.

''Esto significa que Repsol tendría una 'utilidad extraordinaria' de alrededor de 15.000 millones de dólares'', dijo, y refirió que el gas comenzará a ser suministrado en los próximos años.

La CFE defendió el otorgamiento del contrato y señaló que en el proceso de licitación, iniciado en 2006, participaron varios consorcios además de Repsol: Tokio Gas Co. Ltd., Sumitomo Corporation, Mitsui & Co. Ltd. y Marubeni Corporation.

Esos cuatro consorcios, sin embargo, no pudieron comprometerse a entregar la cantidad de gas solicitada, por lo que se excusaron de participar. Al final, sólo presentó su oferta Repsol que cumplió con todos los requisitos técnicos y financieros, señaló el organismo en un comunicado.

Publicidad

Añadió que la oferta de la empresa española representa ''un ahorro de más de 1.500 millones de dólares'' para la CFE en comparación con el costo de adquirir el gas de otro mercado.

El gas que Repsol suministrará a México provendrá de Perú.

López Obrador dijo que entregará documentación sobre el contrato a la Auditoría Superior de la Federación, el órgano de fiscalización del Congreso, para que lo investigue.

La oficina de Repsol en México no ha respondido a una solicitud de la AP para comentar los señalamientos del izquierdista.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad