Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crisis crediticia ahoga a banco UBS

El grupo suizo anunció pérdidas netas de 12,030 mdd en el trimestre y la salida de su president UBS se ubica como uno de los bancos más afectados en el mundo por las amortizaciones.
mar 01 abril 2008 09:10 AM
Sin Pie de Foto
El banco suizo UBS está seriamante afectado por la crisis su

El banco suizo UBS AG duplicó sus amortizaciones por la crisis de hipotecas de alto riesgo, lo que provocó la salida de su presidente y lo obligó a buscar más fondos de emergencia, en un segundo intento por revertir su mala fortuna.

El grupo amortizó 19,000 millones de dólares adicionales, lo que elevó a 37,000 millones de dólares sus cargos por la llamada crisis "subprime" y le ocasionó una pérdida neta de 12,000 millones de francos suizos (12,030 millones de dólares) en el primer trimestre.

Esto llevó a que UBS, el banco bandera de Suiza y una fortaleza financiera para los millonarios del mundo, superara al estadounidense Merrill Lynch en el ranking de los más impactados por amortizaciones.

La firma dijo que pretende recaudar 15,000 millones de francos en capital nuevo a través de una emisión de derechos completamente suscrita, que aumenta a 34,000 millones de francos el monto total de fondos de emergencia a los que ha acudido UBS.

Las medidas fueron más dramáticas que lo que esperaban muchos. Esta es la segunda vez que UBS intenta dejar atrás la crisis, nacida de su exagerado crecimiento en banca de inversión.

"Probablemente, este es un punto de giro para UBS", dijo el analista David Williams de Fox-Pitt Kelton.

Publicidad

La crisis le costó el empleo a Marcel Ospel, presidente del directorio del banco, quien fue duramente criticado por los riesgos que asumió para su ambiciosa meta de edificar el mayor banco de inversión del mundo.

Ospel dijo que decidió renunciar formalmente a última hora del lunes, mientras el banco preparaba un segundo pedido en pocos meses de capital de emergencia a los accionistas. UBS propuso a su abogado, Peter Kurer, como sucesor de Ospel.

UBS ya ha remplazado a casi toda su alta gerencia y sus acciones han caído casi un 50% desde que comenzó la crisis en junio.

El presidente ejecutivo Marcel Rohner anticipó a la prensa que habrán más recortes de empleos en la unidad de banca de inversión, la mayor fuente de pérdidas del banco en contraste con su división principal de administración de riqueza.

"La industria está en condiciones muy difíciles y tenemos que revisar nuestra capacidad de operación en este ambiente", dijo.

Las amortizaciones superan ampliamente los 35,000 millones de dólares en utilidades netas que UBS ha reportado desde el 2004 y lo encaminan a su segundo año consecutivo de pérdidas.

UBS anunció también que creará una nueva división que se encargará de los activos debilitados, luego de que sus posiciones vinculadas a hipotecas se deterioraran aún más en el trimestre.

Las nuevas amortizaciones se suman a los 18,400 millones de dólares en daños causados por la crisis del sector hipotecario de alto riesgo el año pasado, que ya obligó al banco a pedir a sus accionistas la aprobación de un aumento de capital por 19,000 millones de francos en febrero.

Analistas esperaban que el banco amortizara entre 10,000 y 20,000 millones de francos adicionales en el 2008.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad