Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oro cae a menos de 900 dólares

El avance del dólar contra el euro frenó el precio del metal amarillo a un mínimo de dos meses; el oro retrocedió un 14% desde hace 2 semanas que se colocó en 1,030.80 dólares la onza.
mar 01 abril 2008 05:32 PM

El oro cayó el martes a un mínimo de dos meses por debajo del nivel clave de los 900 dólares la onza, porque el avance del dólar frente al euro restó atractivo al metal como una inversión alternativa y alentó una ola de ventas.

El retroceso de los precios del petróleo también presionó al metal dorado, habitualmente considerado como cobertura contra la inflación. Otros metales registraron pérdidas: la plata cedió hasta un 5 %, para operar en un mínimo de dos meses, y el platino bajó hasta cerca de un 6 %.

A las 18:15 GMT, el oro al contado cambiaba de manos a 884.20/885.40 dólares la onza, frente a los 916.20/917 dólares a los que cerró el lunes en Nueva York, cuando perdió un 2 %.

El metal amarillo ha perdido cerca de un 14% desde que marcó un récord de 1,030.80 dólares hace dos semanas.

“Ante el alto nivel de interés especulativo, no descartaríamos una corrección más profunda de los precios”, dijo Suki Cooper, analista de metales preciosos de Barclays Capital.

“No obstante, el clima general para el oro sigue siendo positivo para los meses venideros”, precisó Cooper, quien agregó que el dólar no avanzaría fuertemente contra el euro en el corto plazo, dada la probabilidad de que sean divulgados datos débiles en Estados Unidos esta semana.

Publicidad

El dólar fue ayudado luego de que el banco suizo UBS anunciara amortizaciones adicionales por 19,000 millones de dólares (mdd) y de que el Deutsche Bank anticipó dar de baja 4,000 mdd en el primer trimestre, lo que muestra que los problemas del crédito no se limitan a Estados Unidos.

No obstante, el dólar registró en la víspera su mayor pérdida trimestral contra el euro en cuatro años.

Un reporte mostró el martes que la actividad del sector manufacturero de Estados Unidos se contrajo en marzo por segundo mes consecutivo. El mercado también aguarda las cifras laborales, el viernes, que mostrarían que los empleadores estadounidenses recortaron puestos de trabajo en marzo por tercer mes seguido.

Impacto del petróleo

La caída de los precios del petróleo también presionó a los metales preciosos.

El petróleo cayó en cierto punto de la jornada a menos de 100 dólares el barril, ampliando las pérdidas de la víspera, porque el avance del dólar alentó una amplia liquidación en los mercados de las materias primas.

“En el último par de días, la subida del dólar y la caída de los precios del petróleo ciertamente incidieron en el mercado aurífero y deberían hacerlo en el corto plazo”, dijo Daniel Hynes, estratega de metales de Merrill Lynch.

“Aún creemos que la perspectiva es fuerte y esperamos ver un rebote, pero por el momento esos vientos en contra limitarán las ganancias”, agregó.

En otros mercados auríferos, en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York, los futuros del oro para entrega en junio cayeron 33.70 dólares, a 887.8 dólares la onza.

El platino retrocedió a un mínimo de una semana de 1.888/1.898 dólares la onza, desde los 2.005/2.025 dólares del cierre de la víspera en Nueva York, y luego operó a 1.918/1.928 dólares al cierre del mercado estadounidense.

La plata bajó hasta 16,39 dólares y luego cotizó a 16.81/16.86 dólares la onza al cierre del mercado estadounidense, frente a los 17.27/17.32 dólares del lunes.

El paladio retrocedió a 435/440 dólares la onza, desde 438/443 dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad