Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex y Petrobras, si se logra reforma

Para explorar pozos profundos la paraestatal uniría fuerzas con la firma petrolera brasileña; investigaciones pronostican que pueden encontrarse hasta 30,000 millones de barriles de crudo.
mié 02 abril 2008 09:05 PM

La petrolera estatal mexicana Pemex estaría dispuesta a discutir una eventual alianza con su par de Brasil, Petrobras, una vez que prospere en el Congreso una reforma energética, dijo el miércoles el director de la empresa mexicana, Jesús Reyes Heroles.

Pemex necesita explorar depósitos petroleros en aguas profundas, donde evaluaciones sísmicas preliminares indican que habría unos 30,000 millones de barriles de crudo.

Este tipo de exploración sería más fácil si se permitiera la participación de empresas extranjeras, según el Gobierno, para lo cual planea enviar al Congreso una reforma dado que actualmente no le están permitidas las asociaciones.

"Lo que debe de quedar muy claro es que en este momento no puede haber asociaciones (...) Estas asociaciones están prohibidas, es la situación legal que hay", dijo Reyes Heroles en una reunión con diputados del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Esperaremos a que se resuelva el asunto de la reforma y a partir de eso podríamos considerar algunas de las invitaciones que amablemente han hecho Petrobras y el presidente Lula", dijo Reyes Heroles.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo la semana pasada que le había propuesto a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, la creación de una tercera compañía entre Petrobras y Pemex, que sufre una baja en su producción de crudo.

Publicidad

En la misma reunión con legisladores, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, dijo que el Gobierno no ha determinado aún cuáles son las soluciones para la situación que enfrenta Pemex, que por su pesada carga impositiva deja la mayoría de sus ganancias a las arcas del Estado.

"No hay una determinación respecto a cuáles son las soluciones para los retos que enfrenta Pemex (...), entre las opciones que están disponibles son la cuestión (...) de alianzas con empresas, pero es una opción de muchas", señaló Kessel.

Reyes Heroles también dijo que han habido conversaciones entre los Gobiernos de México y Brasil para conocer de qué manera se ha ido transformando Petrobras una compañía de avanzada en la exploración de crudo en aguas profundas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad