Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ecuador acusa a Petrobras de anomalías

Petroecuador inició el proceso para pedir la terminación del contrato con la empresa brasileña; la ecuatoriana cree que su par incidió en irregularidades contractuales que deben investigarse.
jue 03 abril 2008 07:10 PM

La empresa estatal Petroecuador inició formalmente el proceso para solicitar la terminación del contrato de la compañía Petrobras en el país por supuestas irregularidades contractuales que deberán investigarse y que la petrolera brasileña niega enfáticamente.

El presidente de Petroecuador, Fernando Zurita, anunció el jueves en rueda de prensa que envió una notificación formal a Petrobras el 31 de marzo para que en un plazo de 10 días responda a los reclamos sobre lo que considera supuestas violaciones a su contrato para la extracción de petróleo en la Amazonia.

El pedido se dio luego de que el procurador Xavier Garaicoa solicitara al gobierno, en febrero pasado, inicie el proceso para la cancelación del contrato con Petrobras, una responsabilidad de la estatal petrolera ecuatoriana como contraparte.

El juez en el caso es el ministerio de Minas y Petróleos.

Petrobras ha sido acusada de irregularidades en un proceso de transferencia de derechos de exploración a la empresa japonesa Teikoku Oil en el 2005.

La compañía brasileña y Teikoku Oil firmaron en enero de ese año un acuerdo preliminar para transferir el 40% de los derechos de explotación de Petrobras en los campos petroleros que opera en la Amazonia.

Publicidad

La petrolera brasileña indicó en un comunicado que ''la empresa ve esta acción como una oportunidad más para demostrar la legalidad de todos sus actos y entregará a Petroecuador toda la documentación e información solicitada en el plazo legal''.

''Petrobras ratifica su estricto cumplimiento de la legislación ecuatoriana y reafirma su disposición de presentar las veces que sea necesario toda la información que las autoridades competentes del país requieran'', añadió.

Petrobras produce alrededor de 35,000 barriles de crudo diarios.

Ecuador extrae unos 511,000 barriles de crudo diarios, que incluye la producción estatal y privada. El petróleo es la principal exportación del país.

El caso tiene como antecedente, la salida del país de la petrolera estadounidense Occidental.

Ecuador rescindió el contrato en mayo del 2006, acusando a la compañía de incumplimientos contractuales. Los campos petrolíferos y todos los bienes de la empresa estadounidense pasaron a manos del Estado.

Entonces, Occidental presentó una demanda de arbitraje contra Ecuador ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), un organismo adscrito al Banco Mundial, en busca de que el país le restituya los campos petroleros que operaba en el país y le pague una compensación de 1,000 millones de dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad