Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ternium Sidor suspende labores

La siderúrgica venezolana estará cerrada por 24 horas debido a un conflicto laboral; la compañía no ha llegado a un acuerdo contractual con los trabajadores luego de más de un año.
jue 03 abril 2008 03:40 PM

Trabajadores de la siderúrgica Ternium Sidor en Venezuela paralizaron el jueves la planta por 24 horas, en medio de un prolongado conflicto laboral por una contratación colectiva, dijo a Reuters un líder sindical.

Sidor, controlada por el consorcio internacional Ternium, y los trabajadores no han logrado llegar a un acuerdo contractual luego de más de un año, lo que ha llevado a varias paralizaciones de la acería en las últimas semanas.

En medio de la crisis, el sindicato realizó una consulta con los trabajadores sobre el contrato y procedieron el jueves al conteo de los votos, pero las autoridades del Ministerio del Trabajo no se presentaron para el escrutinio.

"Tuvimos que paralizar la planta por 24 horas en protesta porque estos señores (de la Inspectoría del Trabajo) no se presentaron", dijo el secretario general de Sutiss, Nerio Fuentes, quien agregó que los mismos trabajadores abandonaron las operaciones para ser testigos del proceso.

El paro comenzó a las 7:00 hora local (1130 GMT), dijo el trabajador.

El líder sindical dijo, tras finalizar el conteo de los votos, que los trabajadores respaldaron la propuesta de que el sindicato continúe negociando y rechazaron la propuesta salarial de Sidor.

Publicidad

Sidor, por su parte, confirmó la paralización y afirmó que en el conteo hubo una participación escasa de trabajadores. Además puso en duda la legitimidad del referendo por no contar con instancias jurídicas que lo respalden.

Para evitar confusiones con la consulta del sindicato, la empresa decidió postergar un referendo propuesto por una comisión de alto nivel que buscaba una solución a la crisis.

Sidor está apoyando la organización del plebiscito que organiza el Ministerio del Trabajo con ayuda del Consejo Nacional Electoral y de la Defensoría del Pueblo.

Asimismo, una fuente de Sidor comentó que la empresa nunca se ha negado a que el sindicato sea el representante de los trabajadores en las negociaciones.

"Lo que están buscando es retrasar más una resolución al problema", agregó la fuente de la compañía vinculada a las negociaciones.

El dirigente sindical agregó que en la votación participaron unos 3,358 trabajadores en la consulta, de una nómina de 4,000.

Por su parte, el referendo apoyado por Sidor prevé plantear la escogencia entre la firma del contrato colectivo o un arbitraje con el Ministerio del Trabajo.

Sutiss, habilitado legalmente para realizar huelgas en medio del conflicto, ha realizado ocho paralizaciones de las operaciones, con pérdidas calculadas por la empresa en más de 50 millones de dólares.

Sidor posee un 60% del capital accionario, el Estado venezolano un 20% y los propios trabajadores y pensionados ostentan el restante 20%.

La compañía es la mayor siderúrgica de la región andina y el Caribe con una producción de 4.5 millones de toneladas anuales de acero líquido.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad