Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos dudan nacionalización de Cemex

La tercera cementera del mundo acabaría pagando sólo impuestos más altos, estimó Scotia; Chávez ya ha hecho estos anuncios antes, habrá que esperar qué pasa, consideró IXE.
vie 04 abril 2008 01:32 PM
Sin Pie de Foto
Las ventas de la cementera mexicana cayeron un 5%. (Archivo)

El anuncio del presidente venezolano Hugo Chávez sobre la nacionalización de las empresas cementeras en ese país podría terminar con Cemex pagando simplemente más impuestos y aún es pronto para ver si el mandatario llevará a la práctica sus declaraciones, estimaron analistas.

“Pensamos que el episodio puede concluir con Cemex quedándose como dueño de sus activos, pero pagando una tasa de impuestos mucho más alta y ‘adecuada’, que le permitiera al gobierno venezolano quedarse con una porción más grande de las ganancias de la compañía”, dijo la analista de Scotia Capital, Claudia Medina.

Chávez había ya amenazado con nacionalizar a las cementeras que operan en Venezuela en abril del año pasado, bajo el argumento de que vendían más al exterior y no satisfacían la demanda interna.

“Esta no es la primera vez que Chávez realiza este tipo de anuncios, por lo tanto habrá que esperar y seguir de cerca este tema”, dijo por su parte el analista de IXE, Rodrigo Heredia.

Medina dijo, en un reporte, que Cemex está actualmente vendiendo en el mercado venezolano el doble de lo que exporta, lo cual podría utilizar como argumento para defenderse de la decisión del mandatario.

Heredia estimó que aún cuando se diera la nacionalización de las operaciones de la tercera cementera del mundo, el impacto para la compañía sería mínimo.

Publicidad

“En el caso de que se realice la anunciada nacionalización el impacto en los resultados de Cemex en muy moderado ya que ese mercado representa sólo el 4.3% del Ebitda consolidado (…), además que no está considerado como un país con un gran potencial de crecimiento”, indicó Heredia, en un reporte.

Por su parte, el director de la licenciatura de Negocios Internacionales de la Universidad Panamericana (UP), Sergio Garcilazo, coincidió que el impacto para Cemex será mínimo y estimó que los más afectados serán los venezolanos.

Medina consideró que, en los últimos dos años, las operaciones de la cementera en Centro y Sudamérica habían sido extremadamente redituables y mostrado el mayor crecimiento orgánico.

Según IXE, Cemex es el líder del mercado venezolano en todos sus productos: cemento, concreto y agregados.

La firma, cuya matriz se ubica en Monterrey, Nuevo León, cuenta con 4 plantas de cemento, 32 de agregados y 7 instalaciones de agregados.

Garcilazo advirtió que el resto de las firmas mexicanas que tienen inversiones en Venezuela sean muy cautelosos en inyectar más recursos en ese país y comenzar a analizar alternativas de lo que podría ser una eventual salida de esa nación.

Actualmente las empresas mexicanas con inversión en Venezuela son Hylsa, Cemex, Tamsa, Bimbo, Femsa, Grupo Zapata y Farmacias El Fénix.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad