Cemex exige explicaciones a Chávez

La firma mexicana pidió al mandatario aclarar los puntos de la privatización cementera en Venez Cemex dijo que aún no recibe la notificación oficial de la medida anunciada por Hugo Chávez.
La cementera especificó que aún no ha recibido ninguna notif  (Foto: )
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, exigió el viernes explicaciones a Venezuela después de que el presidente Hugo Chávez ordenara nacionalizar el sector cementero, donde la empresa tiene una filial.

Chávez pidió el jueves en un discurso a su vicepresidente notificar a los propietarios de las empresas del sector sobre la decisión de tomar sus activos, como parte del plan de aumentar el control estatal sobre sectores estratégicos.

"Cemex todavía no recibe notificación oficial del Gobierno venezolano acerca de esta medida que anunció el presidente Chávez ayer (jueves)", dijo Jorge Pérez, portavoz de Cemex.

"Dado eso hemos solicitado ya una explicación de las autoridades venezolanas competentes para entender de qué se trata", agregó.

La unidad de Cemex en Venezuela aporta alrededor de un 3% de las ventas totales de la gigante cementera mexicana. La filial había sido acusada de delitos ambientales y Chávez ya había amenazado con nacionalizarla previamente.

La cancillería mexicana dijo el jueves por la noche en un comunicado que inició contactos con el Gobierno de Venezuela para conocer el alcance del anuncio del presidente venezolano.

Las acciones de la cementera en la Bolsa mexicana descendieron un 3.87%, a 27.83 pesos cada una. Sus ADR en Estados Unidos también perdieron 4.22%, a 26.32 dólares por título.

"La reacción en la acción de Cemex será negativa el día de hoy, creemos cerca de 3 ó 4%, pero ya anteriormente nuestra opinión no era demasiado optimista (....) ante un escenario de debilidad en sus operaciones de Estados Unidos y España", dijo Carlos Hermosillo, analista de Vector.

Las operaciones de Cemex, que opera en más de 50 países, tienen una capacidad instalada de 4.6 millones de toneladas de cemento en Venezuela y contribuyen con apenas un 3% de los ingresos globales de la mexicana.

Las acciones de Cemex han perdido poco más de una tercera parte de su valor desde su precio más alto en junio pasado, ante inversionistas preocupados por la crisis de vivienda en Estados Unidos.

Ahora ve
No te pierdas