Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda fustiga intenciones de Chávez

Agustín Carstens consideró inadecuada la decisión de nacionalizar las cementeras; el titular de la SHCP dijo que la acción no respeta la propiedad ni los derechos.
vie 04 abril 2008 11:08 AM

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fustigó las intenciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de nacionalizar al sector cementero en esa nación, donde la tercera cementera del mundo, Cemex, tiene una planta.

“Es una acción inadecuada donde no se respeta la propiedad y derechos”, dijo en el marco de la Convención Nacional Bancaria en el puerto de Acapulco, el titular de la SHCP, Agustín Carstens.

Agregó que la dependencia gubernamental ya está en contacto con la cancillería para saber la situación de la empresa y del gobierno venezolano.

Chávez pidió el jueves en un discurso a su vicepresidente notificar a los propietarios de las empresas del sector sobre la decisión de tomar sus activos, como parte del plan de aumentar el control estatal sobre sectores estratégicos.

El vocero de Cemex, Jorge Pérez, informó el viernes que aún no reciben una notificación oficial del gobierno venezolano, pero afirmó pidieron ya una explicación sobre las declaraciones del mandatario de ese país.

La unidad de Cemex en Venezuela aporta alrededor de un 3% de las ventas totales de la gigante cementera mexicana. La filial había sido acusada de delitos ambientales y Chávez ya había amenazado con nacionalizarla previamente.

Publicidad

Cemex en Venezuela opera tres plantas y tiene una producción de 4.6 millones de toneladas de cemento anuales, aporta alrededor de 3.0% de las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) y un 2.0% de las ventas globales de la compañía, que opera en más de 50 países.

Las acciones de Cemex cayeron un 3.87% a 27.83 pesos en la Bolsa mexicana y en Estados Unidos sus ADR descendieron un 4.22% a 26..32 dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad