Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jalón de orejas a bancos por competencia

La CNBV cuestiona el 'pique' en tarjetas de crédito con base en reducir el pago mínimo; la autoridad analiza nuevas disposiciones para reducir el riesgo de cartera vencida.
vie 04 abril 2008 04:28 PM
"Pagos mínimos en tarjetas de crédito, dinámica perversa", d

Los bancos han iniciado una competencia que puede llegar a ser perversa en tarjetas de crédito, denunció la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El endeudamiento de muchas familias por utilizar su tarjeta de crédito se debe en gran parte a que realizan el pago mensual mínimo cuyo porcentaje se ha reducido en los últimos meses y ha sido una de las principales características de competencia.

“Corregir a la brevedad la tendencia en los  últimos meses de competir ofreciendo los pagos mínimos más bajos, esta es una dinámica que puede ser muy perversa”, dijo Guillermo Babatz, presidente de la CNBV.

El pago mínimo de 5% de un crédito de 10,000 pesos le llevaría al titular de la tarjeta 10 años para cubrir su deuda y acabaría erogando 26,761 pesos por intereses, reveló un estudio reciente de la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios del Sistema Financiero (Condusef).

Sin embargo los banqueros rechazan llevar a cabo una práctica de competencia que conlleve a un mayor endeudamiento de los usuarios de tarjetas de crédito.

“No veo agresivamente compitiendo a los bancos que emitan tarjetas reduciendo el pago mínimo, las armas de competencia son las tasas de interés, recompensas”, dijo Luis Peña Kegel, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México.

Publicidad

La CNBV reconoció que el nivel de cartera vencida de 3.5% en la cartera total de la banca no es un problema por las coberturas que han hecho las instituciones, pero indicó que llega a representar un fuerte problema para miles de familias al ofrecerles un menor pago mínimo con altas tasas de interés.

“Generarle al consumidor una falsa sensación de solvencia financiera, porque va pagando los mínimos, y esa falsa sensación puede provocar que el consumidor siga utilizando esa línea de crédito hasta el punto donde la deuda que tiene no puede pagarse”, dijo Babatz.

Al cierre de 2007, el sistema bancario mexicano reportó 34 millones de tarjetas de crédito vigentes.

Para evitar que el mayor crédito de la banca se salga de control con un aumento en la cartera vencida, el presidente de la CNBV exigió a los bancos hacer más transparentes los reportes cotidianos que realizan las emisiones respaldadas en activos, poner mayor énfasis en los mecanismos  de gobierno para la toma  y revisión del riesgo, y aumentar el peso de los comités de riesgo.

Con ello coincidió la Secretaría de Hacienda que enumeró las cinco acciones a seguir para evitar una crisis de pagos de deudores de la banca.

1) Cuidar el nivel de apalancamiento del sistema; para hacerlo eficazmente, empezar por medir el apalancamiento de manera más precisa.

2) Evitar que las bursatilizaciones -que son un mecanismo para hacer llegar el crédito en condiciones favorables a los acreditados finales- desvirtúen los incentivos de una buena originación y seguimiento de los créditos.

3) Poner mayor atención a la situación de liquidez en los bancos y a los mecanismos a los que, en situaciones de tensión, suele recurrirse para hacerse de liquidez.

4) Promover y vigilar el buen funcionamiento de los sistemas de gobierno corporativo; que la supervisión sea eficaz y oportuna para que dichas reglas se apliquen.

5) El rol de las agencias calificadoras de riesgo crediticio y sus sistemas internos de gobierno corporativo, tienen que revisarse para fortalecer la disciplina de los mercados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad