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Fabpsa quiere estar en 'ligas mayores'

La firma de complementos alimenticios aumentará producción hasta en 60% gracias a su nueva plan Fabpsa quiere ponerse a la altura de Laboratorios Griffith y McCormick en el mercado nacional.
sáb 05 abril 2008 06:00 AM
Fabpsa, que factura 240 mdp anuales, quiere ser un 'gigante'

La meta es ponerse a la altura, o al menos descontar la diferencia. En mayo, Industrias Alimenticias Fabpsa tendrá una nueva planta para producir complementos alimenticios, que le permitirá automatizar sus procesos y elevar su producción en 60% en el mediano plazo y “aumentar presencia en todos los sectores del mercado”, explica Onésimo Martínez, fundador, presidente y director general de la empresa.

Con ello, Fabpsa busca dar la pelea a McCormick Pesa y a Laboratorios Griffith, las trasnacionales que ocupan más de 50% del mercado de aditivos y condimentos para la atomizada industria alimenticia en México.

Fabpsa tiene cuatro sucursales para cubrir todo el territorio nacional y una plantilla de 190 empleados. “Empezamos en 1977, éramos tres personas y teníamos 600,000 pesos, de aquellos a los que les quitaron luego tres ceros… Era poco dinero, como 6,000 de ahora, pero eran todos mis ahorros”, recuerda Martínez, quien hace unas semanas recibió una condecoración de la corona danesa por fortalecer la cooperación económica entre ambos países, al ser distribuidor en México de KMC, una empresa de aquel país.

Con ventas anuales por 240 mdp y una expectativa de crecimiento para 2008 de entre 15 y 18%, Fabpsa es la tercera del mercado, junto con la regiomontana PIASA, ambas aún lejos de las multinacionales.

Martínez trabajó varios años en Pesa, antes de que la comprara McCormick, hasta que se independizó. Hoy presume de tener “la única empresa del ramo netamente mexicana”.

Ahora 60% de su producción son condimentos y aditivos para cárnicos (embutidos y madurados), y el resto, insumos para panificación, lácteos, confitería y botanas. Justo en esta última, condimentos para snacks, McCormick Pesa es líder con 35% del mercado.

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Según fuentes de la industria, McCormick Pesa factura unos 249 mdd, cifra que, por sus políticas, la compañía no puede revelar.

Una ventaja competitiva de Fabpsa es la distribución en exclusiva de insumos especializados, como fosfatos alimenticios, celerosa, eritorbato, tripas de celulosa, carrageninas y otros que provienen de Dinamarca, Francia, Alemania, España, Finlandia, China, EU y Chile.

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