Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banco ALBA estará listo en mayo

El banco internaciones promovido por Hugo Chávez estará operando con 1,200 mdd iniciales; ALBA es la repuesta venezolana al banco ALCA promovido por Estados Unidos.
lun 07 abril 2008 08:29 PM

El nuevo Banco del ALBA comenzará sus operaciones en mayo con un capital inicial de 1,200 millones de dólares (mdd) para impulsar proyectos sociales en Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua, informó el lunes un alto funcionario financiero venezolano.

Mientras que el Banco del Sur, integrado por siete países, ya fue formado pero aún no está activo, el Banco del ALBA ya tiene alrededor de 30 proyectos de desarrollo proyectados, dijo Gustavo Hernández, viceministro de Financiación y Desarrollo.

"Es un avance muy substantivo en muy poco tiempo", dijo el viceministro de Desarrollo Endógeno Gustavo Hernández en una entrevista con Reuters en Miami.

El funcionario destacó que las conversaciones para el establecimiento del banco comenzaron el año pasado.

Hernández, uno de los viceministros de Finanzas de Venezuela, negó que este proyecto compita con el Banco del Sur, una iniciativa del mandatario venezolano Hugo Chávez que busca ser una alternativa a las instituciones multilaterales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

"Queremos trabajar internacionalmente en una arquitectura financiera que permita construir una cooperación e innovación basada en otros criterios. En respeto a la diversidad, que sea un organismo que funcione de una manera diferente", destacó.

Publicidad

El ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas) fue propuesto por Chávez, un feroz crítico de Estados Unidos, como respuesta al ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas), promovido por Estados Unidos para promover la integración comercial en el continente.

El Banco del Sur fue fundado en diciembre por los presidentes de Venezuela, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Argentina, más un enviado de Uruguay, para actuar como alternativa a las prácticas de préstamos multilaterales que algunos señalan como culpables de crisis económicas pasadas en la región.

Hernández dijo que ministros de esos país planean reunirse en los próximos 15 días para decidir los detalles de los fondos y de la operación del banco.

La institución podría comenzar sus actividades con fondos por 7,000 mdd. La mayor parte de esa cantidad vendría de Brasil y Venezuela.

El viceministro dijo que tras la inauguración de la sede en Caracas, se abriría otra sede del banco en La Habana el 9 de abril y que luego habría una tercera en Managua.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad