Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cifras cementeras desmienten a Chávez

Las tres principales cementeras en Venezuela destinan el 90% de su produccion al mercado intern ésto contrasta con lo dicho por Chávez, quien nacionalizará a la industria por ser sólo exporta
lun 07 abril 2008 10:08 AM
Los principales consumidores de Cemex en Venezuela son los s

Las tres mayores empresas cementeras de Venezuela, entre ellas Cemex, venden el 90%  de su producción en este país, pese a la denuncia del gobierno de Caracas de que "han dejado desabastecido el mercado interno". 

De acuerdo con estimaciones de la filial de la empresa mexicana, el volumen de cemento que vendió en Venezuela aumentó 9.0% durante el cuarto trimestre de 2007, y 17% durante todo el año pasado. 

Cifras extraoficiales manejadas por analistas económicos, en tanto, indicaron que Cemex, junto a la francesa Lafarge y la suiza Holcim, destinaron 90% de su producción anual a cubrir la demanda interna, y sólo exportaron el 10% restante. 

Conforme a esas estimaciones, Cemex, Lafarge y Holcim vendieron 6 millones 700,000 toneladas métricas en el mercado nacional y exportaron apenas 720,000 toneladas métricas. 

Además, en los primeros meses de 2008 la colocación de cemento en Venezuela alcanzó un millón 700,000 toneladas métricas y las ventas externas fueron de 32,300 toneladas métricas, mientras que en marzo anterior "no hubo una sola exportación del producto". 

En su reporte financiero, la tercera cementera mundial destacó que los principales consumidores de sus productos en Venezuela son los sectores de infraestructura pública y residencial. 

Publicidad

Las cifras de Cemex, que inició operaciones en Venezuela en 1994, contrastan de esta forma con la posición del gobierno del presidente Hugo Chávez, que acusó a las cementeras de colocar en el exterior la mayoría de su producción anual. 

El ministro de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz, dijo el viernes pasado que las cementeras instaladas en el país exportan una "gran cantidad de las toneladas métricas que producen anualmente, dejando en algunos casos desabastecido el mercado interno". 

Tras denunciar un supuesto "proceso de cartelización de los precios" y afirmar que "estas empresas se ponen de acuerdo para fijar el valor del cemento", Sanz acusó a las firmas de "trabajar muchas veces por debajo de su capacidad instalada para no impactar hacia abajo los precios". 

El jueves pasado, el presidente Chávez ordenó la inmediata nacionalización de la industria cementera de Venezuela y dijo que "vamos a recuperar eso, vamos a hacer un avalúo y le pagamos lo que cueste a esa gente (los propietarios)". 

En cadena nacional de radio y televisión, el jefe de Estado indicó que "vamos de una vez a hacer el plan tecnológico para modernizar esa planta de cemento y tener en manos del Estado el poder social". 

La decisión del líder de la llamada Revolución Bolivariana afectará en forma directa a la trasnacional mexicana Cemex, una de las principales cementeras del país y de las primeras a nivel mundial. 

Cemex, sin embargo, destacó a principios de marzo que el mercado venezolano representa 30% de sus operaciones en Sudamérica y el Caribe, detrás de Colombia, que equivale a 33%. 

La filial de Cemex en Venezuela cuenta en el país con tres plantas, en las que emplea a una 3,000 personas, y es el mayor productor de cemento en el país andino, con una capacidad de producción de 4.6 millones de toneladas métricas anuales. 

De acuerdo con la transnacional mexicana, la mayor parte de su producción en Venezuela se vende en el mercado local y el resto se exporta, principalmente a Centroamérica y Estados Unidos. 

Cemex, la única de las tres transnacionales que operan en el país que se cotiza en la Bolsa de Valores de Caracas (BVC), también cuenta con 32 plantas de hormigón, siete canteras, 12 centros de distribución terrestres y cuatro terminales marítimas. 

El valor de mercado de la empresa es de unos 547 millones de dólares, y 25% de sus acciones pertenece a sus trabajadores y a pequeños inversionistas venezolanos. 

Medios locales informaron en días pasados que la matriz de Cemex en México señaló que sus ventas en Venezuela representaron alrededor de 3.0% de sus ingresos totales el año pasado. 

Analistas financieros locales señalaron que un aspecto importante a decidir en los próximos días es el de las subsidiarias que Cemex Venezuela tiene en República Dominicana y Panamá, que producen 2.6 millones y 400,000 toneladas métricas al año, respectivamente. 

Los expertos prevén que la filial en Venezuela de la transnacional mexicana separará estas empresas de la que tiene en este país sudamericano, a antes de cerrar el trato con el gobierno de Chávez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad