Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones de Cemex tienen sesión negativa

Los títulos de la cementera perdieron 1.14% en la BMV, mientras que en la Bolsa de EU cayeron 1 el gobierno de Hugo Chávez confirmó que pretende controlar el 60% de la unidad local de Cemex.
mar 08 abril 2008 04:05 PM
Sin Pie de Foto
La BMV es el único operador del mercado bursátil en México y

Los títulos de Cemex, la tercera cementera más grande del  mundo, cayeron el martes un 1.14% a 28.50 pesos, y sus ADR en Nueva York perdieron 1.39%, a 26.98 dólares, tras la decisión del del gobierno de Venezuela de nacionalizar la industria cementera.

Venezuela confirmó que tomará el control de al menos un 60% de la unidad local de Cemex, Holcim y Lafarge.

Cemex dijo el lunes que negociará con el gobierno chavista para encontrar soluciones aceptables para la firma.

“Cemex manifiesta su disposición al diálogo con las autoridades para encontrar una solución mutuamente aceptable; durante el período de negociación, Cemex continuará normalmente con sus operaciones”, aseguró la empresa en un comunicado.

El martes la suiza Holcim anunció que su unidad en Venezuela fue informada por el Gobierno de ese país de sus intenciones de nacionalizar la empresa.

Holcim agregó que el Ejecutivo venezolano nacionalizará a todas las productoras extranjeras de cemento del país.

Publicidad

El grupo posee en ese país una unidad con una capacidad instalada de 2.2 millones de toneladas de cemento al año.

La empresa produce cementos y agregados para construcciones, y en sus seis plantas produce y entrega concretos y morteros premezclados.

Entre las tres empresas implicadas tienen una producción conjunta de 8.3 millones de toneladas anuales de cemento, en torno al 90% de la capacidad instalada en el país, estas compañías han registrado fuertes ganancias impulsadas por obras estatales de infraestructura y construcciones comerciales privadas.

"Les transmitimos que las empresas que fueron convocadas (...) son las que van a ser objeto de esta medida y que estamos seguros que se va a abrir la posibilidad de llegar a acuerdos", dijo el ministro de Energía, Rafael Ramírez, a la televisión estatal.

El funcionario fue designado al frente de una comisión que buscará acuerdos con las compañías sobre la estatización, ordenada la semana pasada por el presidente Hugo Chávez, y estimó que "en muy poco tiempo" podrán informar sobre los avances en la negociación con las empresas.

"Puede ser un esquema como el que aplicamos en la industria petrolera, es decir, una participación accionaria del Estado venezolano por intermedio de sus empresas de como mínimo un 60 por ciento", especificó.

Chávez dijo la semana pasada que harían un avalúo de los activos para dar una indemnización justa a los inversionistas.

Analistas estiman que el valor total de los activos de estas firmas rondaría los 1,700 millones de dólares, utilizando el estándar de la industria de calcular unos 200 dólares por tonelada de producción anual, y dudan de que las compañías quieran permanecer bajo un modelo de control estatal.

La unidad en Venezuela de Cemex es la mayor productora y exportadora de cemento en el país sudamericano, con tres plantas y una capacidad de 4.6 millones de toneladas anuales.

En el 2007, la filial del gigante mexicano aumentó sus ventas un 21% a 570 millones de dólares, aunque sus ganancias netas descendieron un 47% a 65 millones de dólares, luego de que acató las órdenes presidenciales y redujo sus exportaciones a la mitad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad