Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gil Díaz acusa a Telmex de monopolio

El presidente de Telefónica México dice que Telmex es “un Estado dentro del Estado”; el ex secretario de Hacienda confió en que el presidente Felipe Calderón promoverá la competenc
mar 08 abril 2008 04:47 PM
Gil Díaz responsabilizó a los gobiernos de México por las pr

El ex secretario mexicano de Hacienda Francisco Gil Díaz acusó hoy a Teléfonos de México (Telmex) de ser un "Estado dentro del Estado" mexicano, con la capacidad de "bloquear e influir políticas a su ventaja" en el país.

Gil Díaz reconoció que el servicio de la telefonía en manos de la iniciativa privada en México y Centroamérica, ha mejorado, pero si le compara con la modernización de otros países, ha sido un "fracaso abismal".

"Más allá de los flujos desproporcionados del monopolio, de la falta de competitividad nacional y las prácticas depredatorias, nos han llevado a un Estado dentro del Estado. Un poder que puede influenciar y bloquear las políticas", remarcó.

Gil Díaz, quien participó en un foro del Centro Woodrow Wilson, ejemplificó que México ocupa en términos de ingresos por persona, el último lugar en América Latina en líneas telefónicas por habitante, el doceavo en telefonía móvil y el antepenúltimo en acceso a Internet.

Entrevistado sobre quién era el responsable de que Telmex se convirtiera en un "Estado dentro del Estado", Gil Díaz respondió que "el gobierno. Todos los gobiernos".

Gil Díaz, quien fue secretario de Hacienda del pasado gobierno mexicano, dijo que él como funcionario "sólo tuvo que ver con lo financiero". "Hay que hablar con los responsables", añadió.

Publicidad

El ex funcionario confió sin embargo que el presidente Felipe Calderón logrará desmontar el monopolio.

"Totalmente, estoy seguro que el presidente tiene la voluntad y que además lo va a lograr. "El reto es el monopolio".

Directivos de Telmex no estuvieron disponibles de inmediato para comentar sobre las declaraciones de Francisco Gil.

Rafael del Villar, subsecretario mexicano de Comunicaciones y Transportes, refrendó durante el foro el compromiso del presidente Calderón de alentar la competitividad económica en México.

"El presidente Calderón quiere hacer las cosas bien, las quiere hacer bien por México y tiene eso muy claramente puesto en su radar. La actitud que yo encuentro en él es reflexiva, de enorme interés", señaló el funcionario mexicano.

Denise Dresser, analista política del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), sostuvo que Del Villar es uno los funcionarios de SCT más comprometidos con la competitividad y aseguró que en ocasión ha tenido que luchar a contracorriente de la propia secretaría y del gobierno.

"A veces la SCT parece asumir una posición más a favor de los concesionarios que de los consumidores", dijo.

Dresser puso como ejemplo el hecho de que SCT celebró la alianza de Televisa con Telemundo, cuando en realidad –acotó— "lo que México necesita es una tercer, una cuarta, una quinta cadena (televisiva), cosa que no ocurrió porque Telemundo tiró la toalla".

Alejandro Puente, presidente de la empresa Canitec y de la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable, coincidió en que monopolios como el de Telmex hacen que la situación sea "económicamente insostenible y moralmente inaceptable"

"La dominancia del consorcio Telmex-Telcel en este sector provoca una enorme concentración de un sólo actor. Las consecuencias son evidentes, un peso marginal de competidores, baja cobertura, altas coberturas y mala calidad del servicio".

Rossana Fuentes Berain, profesora del ITAM y moderadora del evento, indicó que ejecutivos del sector de telecomunicaciones fueron invitados al foro, pero no asistieron.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad