Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google defiende su política de datos

Guardar información de los usuarios por 18 meses mejora los resultados de búsquedas, según la f la Unión Europea busca establecer normas para proteger los datos de los internautas.
mar 08 abril 2008 08:04 AM
Sin Pie de Foto
Google defendió su política de guardar los datos de los usua

Google defendió su política de guardar los datos de los usuarios por hasta 18 meses, como una vía para mejorar los resultados de las búsquedas en Internet, luego de que la Unión Europea dijera que no veía necesidad de almacenar esa información más de seis meses.

Un grupo de comisarios de protección de datos de la Unión Europea hallaron que el seguimiento de las direcciones y las 'cookies' en las computadoras son información personal que los servicios de búsqueda deberían proteger más.

El conjunto de recomendaciones de cómo deberían aplicarse las leyes de protección de datos a los buscadores web fue publicado el viernes y puede encontrarse en http://tinyurl.com/5yukzm.

El texto del llamado Grupo de Trabajo del Artículo 29 pide una mayor notificación al usuario y advierte a los servicios de búsqueda de que quebrantar las recomendaciones podría incurrir en la ilegalidad.

Las 'cookies' son pequeños fragmentos de texto que marcan las idas y venidas de los usuarios por los sitios web.

Se usan mucho por los sitios comerciales para hacer más cómoda la navegación y los anunciantes las emplean para medir las audiencias. Pero también plantean preocupaciones sobre la privacidad debido al potencial para rastrear el comportamiento del usuario.

Publicidad

"El Grupo de Trabajo cree que los motores de búsqueda, en su papel de recolectores de datos, han explicado hasta ahora poco sobre la naturaleza y el propósito de sus operaciones a los usuarios de sus servicios", según el texto.

"El Grupo de Trabajo no ve base para retener (los datos) más de seis meses," concluye el estudio.

En un comunicado emitido el lunes, Peter Fleischer, asesor de privacidad de Google, dijo que su compañía no estaba de acuerdo con los puntos clave del informe y argumentó que las políticas de privacidad deben equilibrarse con los esfuerzos de hacer los servicios web más fáciles de usar.

"Creemos que las solicitudes de retención de datos tienen que tener en cuenta la necesidad de proporcionar productos de calidad y servicios para los usuarios, como resultados de búsqueda adecuados, así como la seguridad del sistema y las preocupaciones de integridad", dijo Fleischer.

El informe de la UE asegura que los argumentos sobre los servicios mejorados pueden encubrir otros usos que van más allá de las razones originales por la que los datos fueron recopilados.

Los servicios web de Google generan montañas de datos de usuarios más o menos anónimos que se almacenan de forma segura en grandes centros de datos. Los ingenieros de la firma estudian regularmente esos datos para ver cómo mejorar los servicios.

Aunque las compañías de internet han almacenado datos sobre los usuarios durante años, Google tomó la iniciativa de limitar el tiempo de conservación de esos datos a 18 meses.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad