Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nokia 'indemniza' a empleados alemanes

La firma creó un plan social de 314 mdd que beneficiará a trabajadores por el cierre de una pla Nokia cerrará su unidad en la ciudad de Bochum para trasladar su producción a Hungría y Rumania
mar 08 abril 2008 11:11 AM
Sin Pie de Foto
El cierre de una planta de Nokia en Alemania causó el disgus

El consorcio finlandés de telefonía celular, Nokia, anunció un "plan social" por 200 millones de euros (314 millones de dólares) para enfrentar el cierre de su planta en Bochum, como parte de un acuerdo con los trabajadores.

La presidenta del comité de empresa de Nokia en la planta alemana de Bochum, Gisela Achenbach, manifestó su satisfacción por el acuerdo alcanzado con representantes de los trabajadores, luego de seis intensas rondas de negociaciones.

El acuerdo alcanzado entre la firma finlandesa y los trabajadores sorprendió a los observadores alemanes, en vista de que las negociaciones de los últimos días tuvieron lugar en medio de amenazas y fuertes críticas por ambas partes.

Además los negociadores enfrentaron este martes la presión de 300 trabajadores reunidos frente a la sede de Nokia en Dusseldorf para manifestar su descontento y darle seguimiento a las negociaciones de sus representantes con el consorcio.

El conflicto inició en enero pasado, cuando Nokia, uno los principales fabricantes de teléfonos celulares en el mundo, anunció el cierre de su planta en Bochum, en el occidente de Alemania, donde laboran 2,300 trabajadores.

La firma filandesa, que tiene previsto cerrar sus puertas en Alemania el próximo 30 de junio, desea trasladar su producción a Hungría, Rumania y Finlandia, al tiempo que ya cuenta con varias plantas en China y la India.

Publicidad

De acuerdo a voceros del consorcio mundial, los trabajadores despedidos quedarían incluidos a lo largo de un año en una agencia especial de colocaciones, lo que provocó serias protestas y críticas de diversos sectores alemanes.

En un principio, Nokia había ofrecido un monto de 70 millones de euros (110 millones de dólares) para el llamado "plan social" por el cierre de la planta en Bochum, por lo que el acuerdo alcanzado prevé una suma casi tres veces mayor.

Expertos alemanes del ámbito económico señalaron que la decisión de Nokia se debe sobre todo a su nueva estrategia de negocios en cuyo marco se prevé concentrar la producción en pocas plantas.

Bochum es una de las mayores ciudades de la Cuenca del Ruhr, que registra una fuerte actividad económica y donde se localizan plantas del consorcio automotriz Opel, así como de la firma acerera ThyssenKrupp.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad