Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wal-Mart sortea la desaceleración

La minorista dijo que su utlidad neta subió 11%, apoyada por sólidas ventas y eficiencia operat las ventas de Wal-Mart en México crecieron 14% en el primer trimestre de 2008, a 59,958 mdp.
mar 08 abril 2008 04:48 PM
Sin Pie de Foto
La crisis alimentaria comienza a hacer estragos en el mercad

Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, reportó un alza nominal de 11% de su utilidad neta del primer trimestre, frente al mismo periodo del año pasado, apoyada en sólidas ventas y eficiencia operativa.

La empresa dijo en un comunicado que su ganancia neta fue de 3,255 millones de pesos (306 millones de dólares), en línea con el promedio de 3,285 millones de pesos estimado por analistas.

Las ventas de la cadena ascendieron a 56,958 millones de pesos, un 14% más que en el mismo periodo del año pasado, mientras sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) crecieron un 17%, a 5,391 millones de pesos.

Los resultados estuvieron en línea con las alzas promedio de 14.5 y 18% para ventas y EBITDA estimadas en el sondeo.

"Los buenos resultados obtenidos durante este trimestre se dan en un ambiente de bajo consumo", dijo el presidente ejecutivo de Walmex, Eduardo Solórzano, citado en el comunicado de la empresa.

Las ventas a tiendas iguales -las de aquellas unidades con más de un año en operación- crecieron 11.7% nominal en marzo, para acumular en el trimestre un alza de 8%.

Publicidad

En el trimestre, las ventas se beneficiaron de un efecto calendario y una agresiva campaña de precios bajos, paralela a un plan gubernamental para combatir la inflación.

El periodo vacacional de Semana Santa se registró este año en marzo, mientras que en el 2007 fue en abril, además febrero del 2008 tuvo un día más por ser bisiesto. De acuerdo con especialistas del sector, los mexicanos aprovechan los días de asueto para hacer compras.

"Quiero resaltar que continuamos viendo una tendencia muy positiva en cuanto al crecimiento de número de clientes, 6.6% a unidades iguales (en el trimestre), esto refleja el nivel de lealtad y confianza de nuestros clientes", agregó.

Durante marzo, el número de clientes registró un incremento a tiendas iguales de un 9.1%, mientras el recibo promedio de compra, que cayó la mayor parte del año pasado, aumentó un 2.6.

Walmex, controlada por el gigante estadounidense Wal-Mart Stores Inc., dijo que su utilidad de operación fue de 4,359 millones de pesos, 17% más que en el periodo de enero a marzo del 2007.

Solórzano dijo la semana pasada, en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina, que la compañía ve el 2008 como un año difícil, pero que están trabajando para lograr mejorar sus resultados.

Las acciones de Walmex, que opera 1,033 unidades comerciales, perdieron un 0.80%, en la Bolsa mexicana, a 45.76 pesos, antes del reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad