Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3% de deuda de Pemex, en bonos

La emisión de los “bonos ciudadanos” podría alcanzar los 5,000 millones de pesos; Hacienda prepara lineamientos para evitar el acaparamiento de los instrumentos.
mié 09 abril 2008 08:15 AM

La propuesta de emitir bonos ciudadanos de Petróleos Mexicanos (Pemex) contempla la colocación del 3% de la deuda de la paraestatal, es decir cerca de 5,000 millones de pesos, informó este miércoles la secretaria de Energía, Georgina Kessel.

Estos títulos de deuda serían de 100 pesos cada uno y la ganancia para el inversionista estaría fijada por los resultados de Pemex.

En entrevista televisiva, la funcionaria dijo que para evitar acaparamientos con la compra de estos instrumentos, la Secretaría de Hacienda prepara lineamientos que permitan a la mayoría de los mexicanos obtener los bonos.

Los bonos podrían ser adquiridos no sólo por particulares, sino también por los fondos de pensión, conocidos como Afores.

"También estamos planteando que sean las Afores  las que puedan invertir en estos títulos de deuda", dijo Kessel.

Kessel dijo que a iniciativa de reforma energética que presentó el presidente Felipe Calderón este martes en el Congreso fija esquemas con los que se basan empresas a nivel internacional, como Statoil y Petrobras.

Publicidad

Señaló que la propuesta se basa en los artículos constitucionales, por lo que descartó que procedan amparos ante la Suprema Corte de Justicia.

El plan de reforma sólo necesita una mayoría del 50% más uno de los votos en las cámaras de Senadores y de Diputados debido a que no incluye reformas a la Constitución.

Fácil acceso

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo por su parte que la dependencia diseñará una “mecánica de distribución masiva, para que la gente los pueda comprar (los bonos) de manera fácil”.

“Lo que se busca es apalancar a través de estos bonos la transparencia de la empresa y así asegurarnos de que Pemex va a ser la empresa eficiente y fortalecida que todos queremos” dijo Carstens.

Con información de Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad