Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Canadienses impulsan al turismo cubano

El número de turistas de ese país aumentó un 30% en enero para sortear el duro invierno; el sector ha visto una mejoría en temporada baja por la apertura de las habitaciones a cubanos.
mié 09 abril 2008 03:05 PM
El año pasado unos 600,000 canadienses visitaron la isla car

La visita a las playas cubanas de canadienses, que huyen de un duro invierno y se ven alentados por su dólar fuerte, está ayudando a Cuba a superar dos años de decaimiento en el sector del turismo.

Según cifras oficiales, la llegada de turistas canadienses aumentó en un 30% en enero con respeto al mismo mes del 2007, contribuyendo a un total sin precedentes para el primer mes del año de 247,386 visitantes extranjeros.

También han mejorado las perspectivas para los hoteles durante la temporada baja del verano, gracias a la decisión de la semana pasada del Gobierno del nuevo presidente Raúl Castro de levantar la prohibición que impedía a los cubanos alojarse en hoteles turísticos reservados sólo para extranjeros.

La incertidumbre sobre el futuro de Cuba desde que Fidel Castro se enfermó hace casi dos años y entregó el poder a su hermano no ha afectado el turismo. Por el contrario, las noticias de Cuba han estimulado el interés mundial en visitar la isla, dijeron gerentes de agencias de viaje.

"Esta temporada alta ha sido muy buena, y es gracias a los canadienses", dijo el gerente europeo de un hotel cubano.

El turismo, una importante fuente de divisas para Cuba, alcanzó su punto máximo en el 2005 con la llegada de 2.3 millones de visitantes, pero se redujo a 2.1 millones el año pasado, de los cuales más de 600,000 fueron canadienses.

Publicidad

Cuba ha respondido a las quejas de mal servicio y redujo efectivamente el robo de equipajes y los grandes retrasos de inmigración en los aeropuertos de la isla, precisó el gerente europeo, quien pidió no ser identificado.

El Ministerio de Turismo cubano ha buscado activamente nuevos clientes, ofreciendo precios más atractivos a los turoperadores comparado con destinos rivales en México y la República Dominicana, señaló el gerente.

El año pasado, Cuba rebajó en un 20% sus tarifas aeroportuarias y redujo el precio del combustible de avión, lo que disminuyó los costos de las empresas de vuelos chárter.

Según las cifras oficiales de enero, el turismo europeo sigue estancado. Pero el turismo español está mejorando luego de una caída causada por la compra de parte de empresas estadounidenses de las compañías Iberoworld y Pullmantur de España, que quedaron impedidos de operar en Cuba bajo el embargo de Estados Unidos.

"Las estadísticas de aquí al 2010 son muy halagüeñas", dijo el representante de una agencia de viajes británica, quien aseguró que tiene fuertes reservas para todo el verano. Gran Bretaña es la segunda fuente de turistas a Cuba, después de Canadá.

Cuba amplió su capacidad hotelera hasta 44,000 habitaciones en el 2006, de las cuales casi la mitad son administradas por empresas extranjeras como la cadena española Sol Meliá y Accor de Francia.

El Gobierno planea construir 30 nuevos hoteles, con capitales de España y China, además de parques temáticos y canchas de golf para atraer más turistas a Cuba.

Cuba levantó la pasada semana una prohibición que impedía alojarse en los hoteles a sus nacionales.

"Esta es una buena manera de aumentar la ocupación en la temporada baja, cuando los hoteles están solamente a la mitad", dijo el gerente europeo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad