Pfizer halla cáncer con insulina Exubera

La empresa dijo que el consumo del producto inhalable puede generar tumores en los pulmones; la alerta señala que los pacientes que desarrollaron cáncer tenían antecedentes de tabaquismo.

Pfizer Inc y Nektar Therapeutics informaron que ensayos clínicos sobre la insulina inhalable Exubera revelaron un aumento en los casos de cáncer pulmonar, lo que llevó a Nektar a poner fin a la búsqueda de un socio comercial y a abandonar el producto.

La revelación de los casos de tumores en pulmones dieron el golpe final a Exubera, un producto en el que incluso hubo previsiones de ventas de 2,000 millones de dólares anuales y que se esperaba que ayudara a los diabéticos a evitar las agujas.

En cambio, Exubera resultó ser un fracaso comercial y perjudicó al mercado de la insulina inhalable.

Durante la realización de los estudios, Pfizer indicó que desarrollaron cáncer de pulmón seis de 4,740 pacientes tratados con Exubera frente a uno de 4,292 que no consumieron el medicamento. Uno de los casos se produjo después de que el fármaco llegara al mercado.

Pfizer dijo el miércoles que actualizó la etiqueta de Exubera para incluir una advertencia, con información de seguridad sobre los casos de cáncer hallados en pacientes que consumían el medicamento, aprobada por los reguladores sanitarios de Estados Unidos en enero del 2006.

El alerta establece que todos los pacientes que desarrollaron cáncer pulmonar tenían antecedentes previos de tabaquismo y que eran muy pocos casos como para determinar si el desarrollo del tumor estaba vinculado con el uso de Exubera.

Pfizer dijo en octubre que detendría la comercialización del medicamento y que devolvería los derechos a Nektar, poniendo fin a la fabricación de Exubera.

Desde entonces, Exubera no se ha comercializado activamente, pero los pacientes en tratamiento con el fármaco pudieron obtener recetas mientras pasaban a una terapia alternativa.

La advertencia en la etiqueta proviene de una revisión actualmente en marcha de los datos del programa de ensayo clínico de Exubera y de la experiencia postcomercialización de Pfizer y la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA), dijo el laboratorio.

Pfizer indicó que debatirá sobre el retiro de las autorizaciones de comercialización con las agencias reguladoras.

Luego de la decisión de Pfizer el año pasado, Eli Lilly y Novo Nordisk también culminaron sus programas de desarrollo de insulina inhalable.

Nektar señaló además que pondrá fin a todos los gastos relacionados con sus programas de insulina inhalable.

Ahora ve
No te pierdas