Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Société Générale refuerza su vigilancia

El banco francés dijo que sus controles internos se están ajustando para evitar un nuevo fraude sin embargo aclaró que las nuevas medidas no podría eliminar su vulnerabilidad.
mié 09 abril 2008 12:08 PM

El grupo francés Société Générale (SocGen) está ajustando sus controles internos después del escándalo por un operador que burló sus normas y cuyas apuestas le generaron pérdidas multimillonarias, pero su presidente dijo que los bancos seguían siendo vulnerables al fraude.

"El fraude ha existido en la industria bancaria desde su nacimiento. Ha habido varios casos de fraude y habrá otros", dijo Daniel Bouton a un comité parlamentario que investiga la crisis financiera que se golpeado al sector bancario mundial.

Bouton dijo que su banco, y otros, estaban estrechando los sistemas de controles para incluir una supervisión más transversal, en lugar de un sistema que limite los riesgos individuales de los operadores.

El 24 de enero, SocGen reveló pérdidas por 4,900 millones de euros (7,730 millones de dólares), por las cuales culpó a operaciones realizadas en el mercado de acciones sin autorización por parte de Jerome Kerviel, un operador junior del banco.

El mes pasado, Kerviel salió de prisión decidido a no transformarse en el chico culpable del escándalo con operaciones del banco francés, dijo su abogado, Guillaume Selnet, a Reuters el 20 de marzo.

SocGen ha llevado adelante una investigación interna por el caso Kerviel. Su informe, publicado el 20 de febrero, respaldaba la opinión del banco, expresada anteriormente, de que Kerviel actuó solo.

Publicidad

Bouton, que hablaba en su rol de presidente del directorio de la Federación Francesa de Bancos, también dijo que no veía rezones para que se produjera una crisis del crédito en Francia y destacó que la situación de los prestamistas en general estaba mejorando.

"No estoy entre los optimistas con la actual situación de los mercados de crédito y la liquidez, pero estoy entre la gente que cree que hemos comenzado a ver una mejora de la situación", dijo Bouton.

Citó la adquisición de Bear Stearns por parte de JP Morgan Chase y el exitoso incremento de capital de UBS como medidas que fortalecieron al sector bancario.

Consultado sobre si su propio banco se transformaría en un objetivo de adquisición, Bouton dijo: "Société Générale es único en el mundo en que ha resistido dos intentos de adquisición (...) No hay nada que decir de que no puede haber un tercero; es parte de las reglas del juego".

Añadió que los bancos deberían preguntarse cómo ajustar al mercado los activos en mercados ilíquidos una vez que se resuelva la crisis financiera. "Tendremos que preguntarnos seriamente qué es el valor justo de mercado", dijo Bouton.

Dijo que no era necesario aún cambiar los métodos de valuación, pero que los bancos tenían que pensar sobre los "serios problemas" de valuación de activos en mercados ilíquidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad