Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un nuevo 'traje fiscal' para Pemex

El gobierno propondrá un régimen tributario para Pemex diferenciado por yacimiento; la intención es darle un tratamiento impositivo distinto a los proyectos de más compleja explot
mié 09 abril 2008 12:51 PM
Jesús Reyes Heroles dijo que de aprobarse la iniciativa ener

El gobierno de Felipe Calderón propondrá al Poder Legislativo dotar a la paraestatal Pemex de un régimen fiscal diferenciado por yacimiento, dijo este miércoles el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles.

Se trata de darle un tratamiento impositivo distinto a los proyectos de más compleja explotación, los mismos que suelen ser los que más inversión requieren. De esta forma se podría hacer viable por esta vía la explotación de yacimientos de difícil acceso, como los que están en aguas profundas o en los campos abandonados.

La nueva tarifa podría afectar la tasa general, la tasa de deducibilidad máxima o en condicionar el pago de los impuestos a cierta tasa de éxito en la explotación.

Esta iniciativa, contemplada a realizarse en la Ley Federal de Derechos, no es parte del paquete de reformas que el presidente envió ayer a la Cámara de Senadores.

Según Reyes Heroles, la Secretaría de Hacienda está coordinando el envío de esta nueva propuesta, la cual entrará a través de la Cámara de Diputados, pues estará vinculada con el ejercicio presupuestal, tarea que constitucionalmente tienen a su cargo los diputados.

El Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo por su parte que en los próximos días el poder Ejecutivo enviará una iniciativa que le dará más libertad tributaria a Pemex, pero que no será inmediato, sino que habrá un periodo de transición.

Publicidad

De 2000 a 2007, los costos de producción de Pemex aumentaron a una tasa promedio anual de 4.7%. En 2000, el costo de producir un barril de crudo equivalente fue 3.16 dólares, mientras que en 2005 llegó a un máximo de 4.5 dólares. El año pasado fue 4.36 dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad